Política
Puerto A Coruña

El Gobierno licitará en febrero el acceso por tren a Punta Langosteira

El Gobierno hará lo posible para que los trenes Avril lleguen en verano y acorten los tiempos del AVE gallego

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez / José Díaz (EUROPA PRESS)

A Coruña

El Gobierno sacará a concurso en febrero la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira, según ha avanzado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita a Galicia. El coste de las obras asciende a 171 millones de euros que serán aportados de forma íntegra por los fondos europeos de reconstrucción Next Generation. El proceso de expropiación de los terrenos para la ejecución de estos trabajos se inició a finales del pasado mes de noviembre.

Llegada del tren de alta velocidad a A Coruña

La ministra Raquel Sánchez también se ha referido a la llegada del tren de alta velocidad a las ciudades de Galicia, una vez que ya se ha puesto en marcha la conexión con Ourense. La responsable de Transportes ha señalado que el Gobierno "hará todo lo posible" para que los trenes Avril están disponibles en verano, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje. Ha indicado que es "el horizonte deseable", aunque a renglón seguido ha añadido que es necesario que Talgo, el fabricante, "cumpla". Ha subrayado que no es lo mismo que lleguen en junio, antes de la temporada de verano, que en septiembre.

Estos ferrocarriles se adaptan a los diferentes anchos de la vía, lo que permitiría eliminar el transbordo en Ourense. La vía de Madrid a Ourense es de ancho internacional, mientras que de Ourense a A Coruña es de ancho ibérico. Con el nuevo tren, la conexión de A Coruña a Madrid debería realizarse en tres horas y cuarto.

Tren entre A Coruña y Ferrol

Raquel Sánchez ha admitido además la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol, aunque no ha dado plazos para la ejecución de obras en este enlace. Señala que la actuación está pendiente de la variante de Betanzos.

"Estamos trabajando en el estudio informativo de la variante de Betanzos y, por lo tanto, son obras que van en esa dirección de mejorar necesariamente esa conexión reivindicada", ha señalado la ministra que insistió en que asume la necesidad de impulsar estas actuaciones. "Para ello estamos trabajando", reasaltó.

La ministra Raquel Sánchez se ha reunido con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóoo, y también ha visitado Ferrol, donde ha participado en un acto del PSdeG.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad