Sociedad

Las negativas familiares a la donación se multiplicaron por seis en 2021

Esta es una de las razones, junto con los efectos de pandemia y las contraindicaciones médicas, de la tasa más baja del país obtenida por La Rioja

La Rioja registra en 2021 la tasa más baja de donaciones de órganos del país (22/01/2022)

La Rioja registra en 2021 la tasa más baja de donaciones de órganos del país (22/01/2022)

07:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642868961_560980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En las últimas horas la Oficina Nacional de Trasplantes (ONT) ha hecho balance de las donaciones realizadas en España el año pasado y los datos para nuestra región no son esperanzadores. La Rioja registró en 2021 la tasa de donación más baja de todo el país, de 22,6 donantes por millón de población con un descenso del 62 % respecto a la media conseguida en los últimos años.

En concreto se registraron 7 donantes, de los que se obtuvieron un total de 16 órganos (12 riñones, 5 hígados y 1 corazón) y 4 córneas.

Este número de donaciones obedece, explica en la SER el coordinador de trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, a varios motivos. Por ejemplo, "a las contraindicaciones médicas para llevar a cabo el procedimiento o el incremento de negativas familiares a la donación", que se multiplica por seis en el último año ya que "normalmente teníamos un 5 % de negativas en la entrevistas familiares para la donación y el año pasado hemos tenido un 33 % de negativas".

Aun así, remarca el coordinador el sustrato social riojano es "favorecedor y facilitador de la donación" , pero quizás, apunta, también la situación emocional de las familias con la pandemia haya tenido mucho que ver.  "Nos sorprende muchísimo. Una de cada tres familias a las que hemos ofrecido la donación al final de la vida nos ha dicho que no y esto ha impactado directamente en las tasas.".

Además, apunta Martínez Soba como "muy importante", el efecto en nuestra región de la pandemia ya que "la ocupación en la UCI por pacientes Covid, ha condicionado mucho nuestro modelo de trabajo".

Un modelo basado en la detección de pacientes, "posibles donantes", que tienen lesiones devastadoras a nivel cerebral y que ingresan en la UCI con el único propósito de facilitar la donación. "Esta es nuestra manera de trabajar y que hemos venido potenciando, este año no lo hemos podido hacer. Hemos reducido en un 75 % el ingreso de estos pacientes.

Actividad de trasplantes

El pasado año se realizaron en el Hospital San Pedro 7 trasplantes renales, 15 trasplantes autólogos de médula ósea, 4 trasplantes de córnea y 4 procedimientos de membrana amniótica y 98 trasplantes de tejido osteotendinoso.

En cuando a la actividad de trasplantes en otros centros, el año pasado se realizaron en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla 9 trasplantes de órganos a pacientes riojanos: dos trasplantes de hígado, uno de corazón, cinco de pulmón y uno páncreas-riñón. En la actualidad en lista de espera del HUM Valdecilla, para trasplante cardiaco hay un paciente; para el pulmonar, ningún paciente; dos, para trasplante hepático y ninguno en la lista de espera de páncreas-riñón. La lista de espera para trasplante renal del Hospital San Pedro cuenta con 15 pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00