Sociedad
SANIDAD

Valdecilla trabaja en la investigación de posibles trasplantes con órganos animales

Cantabria sigue siendo la primera comunidad autónoma de España en donación

Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes / Archivo

Santander

Cantabria se sitúa un año más como la primera comunidad en el ranking nacional en donación de órganos, con una media de 72,4 donantes por cada millón de población (pmp) en 2021, frente a la media nacional que se ha situado en 40,2 donantes.

 Cantabria es la primera comunidad del país en donantes en asistolia pmp, seguida de Navarra (31.8 donantes pmp) y País Vasco (25.8 donantes pmp), mientras que la tasa de este tipo de donación en España ha sido de 14 donantes en asistolia pmp.

Según el titular de Sanidad, durante la pandemia se han cancelado todos los programas del país salvo el del HUMV, que 'siempre ha estado operativo', y el Clinic retomó su actividad el año pasado.

En cuanto a las negativas familiares, estas se situaron en la región en cuatro en 2021, un 8,7%, 'muy por debajo' de la media nacional, que fue del 15%, y no hubo ninguna judicial.

227 TRASPLANTES EN 2021

El año 2021 se ha caracterizado por una actividad trasplantadora 'ligeramente inferior' al 2020, en el que por la pandemia Covid Cantabria recibió 'muchos órganos' de otras comunidades que no podían realizar trasplantes, situación que se ha normalizado a lo largo de 2021 con mayor actividad de donación y trasplante a nivel nacional.

PRIMERA DONACIÓN NEONATAL

El consejero también ha puesto de manifiesto la capacidad innovadora de Valdecilla que en 2021 llevó a cabo la primera donación neonatal --niño menor de un mes de vida-- del país a partir de un donante en asistolia, actividad 'muy compleja y que nunca había sido realizada previamente en España'.

El coordinador de trasplantes, Eduardo Miñambres, ha detallado que se trata de un recién nacido de tres días con un sufrimiento cerebral, del que surgió un receptor en una zona del país 'compatible' por tamaño y cuyo procedimiento fue 'tremendamente complejo' pero 'fue muy bien'.

Ambos han destacado que con ello se abre una oportunidad de trasplante a este grupo de niños muy pequeños, que hasta este momento tenían una 'enorme dificultad' para ser trasplantados.

'Hasta ahora es la única donación neonatal, la única donación pediátrica por debajo de un año que se ha hecho en España a partir de un donante en asistolia', ha dicho el coordinador de trasplantes, que ha apuntado que 'la complejidad no es el trasplante en sí, sino la obtención de los órganos, a partir de un bebé que fallece por parada cardiaca'.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes asegura que el Hospital Valdecilla es un "referente" y que tiene varias líneas de investigación abiertas para el estudio de posibles trasplantes con órganos animales (los xenotrasplantes).

"Es un campo en el que Valdecilla ya está trabajando, pero los resultados, en este sentido, hay que evaluarlos con mucha cautela".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad