Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Economia y negocios
Explotación forestal

Cuenca como laboratorio de nuevos e innovadores proyectos de bioeconomía forestal

El Ufil lanza al mercado nuevas empresas promovidas por jóvenes emprendedores

Lavadero de Cardenete (Cuenca), pueblo en el que se proyecta una las empresas de la segunda promoción del UFIL. / Fernando Carreras

Cuenca

Leche de bellota, queso de cabra o alojamientos turísticos en medio del bosque son algunas de las ideas empresariales surgidas del Laboratorio Urbano de Bioeconomía Forestal de Cuenca (UFIL). Diecisiete proyectos de emprendimiento sostenible basados en los recursos naturales creados tras los meses de formación de los últimos meses. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca charlando con sus promotores: Xavier Vergara, de DeCardenete; Martín Monreal, de Nido Glamping, y Pedro San Martín de Acorn Revel.

Cuenca como laboratorio de nuevos e innovadores proyectos de bioeconomía forestal

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642838337_541850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

DeCadenete

Xavier Vergara apuesta por el aprovechamiento agroforestal de plantas aromáticas y por la ganadería caprina semiextensiva para producir aceites esenciales y queso de cabra. Y todo esto en Cardenete, el pueblo conquense de sus abuelos.

DeCardenete. / uiacuenca.es

Nido Glamping

Martín Monreal quiere desarrollar, junto a Ainara Seclén, el ‘glamping’ en Yeste, en la Sierra del Segura, en Albacete. El ‘glamping’ asocia camping y lujo pero sostenible y en pleno contacto con la naturaleza, en medio del bosque.

Ainara Seclén y Martín Monreal. / uiacuenca.es

Acorn revel

Y otra idea: Acorn revel. La leche de bellota como un producto novedoso y con grandes propiedades nutritivas. Los hermanos San Martín ya dan los primeros pasos para desarrollar esta iniciativa en provincias andaluzas como Córdoba, Málaga o Almería.

Los hermanos San Martín. / uiacuenca.es

Otras ideas surgidas del Laboratorio de Bioeconomía Forestal de Cuenca son consultoras forestales o turísticas o espacios de coworking que ya contamos en otro reportaje.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00