Sociedad
Sanidad pública

Miles de personas respaldan en Bilbao la manifestación contra el "colapso" sanitario

Las manifestaciones han sido convocadas en las tres capitales vascas por los sindicatos de Osakidetza para exigir medidas que acaben con el "colapso" de la sanidad pública, especialmente de la Atención Primaria, en Euskadi

Manifestación de Bilbao / Cadena SER

Bilbao

Las marchas han sido convocadas por Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT y apoyadas por cuatro asociaciones de la Atención Primaria, el Colegio de Médicos (no así el Sindicato de Médicos), el movimiento de pensionistas y partidos como Podemos y Ezker Anitza.

En Bilbao han sido varios miles de personas las que se han manifestado entre las dos principales sedes del Gobierno Vasco en la capital vizcaína, del Sagrado Corazón a la plaza Bizkaia.

Durante el recorrido, encabezado por una pancarta con el lema "Por unas condiciones laborales dignas. Yo sí creo en una sanidad pública", se han coreado consignas en euskera y castellano como "Por una sanidad pública y de calidad, "Lo público no se vende, lo público se defiende", "Menos coches oficiales y más Primaria y hospitales", "Defendamos la sanidad" y "Reforzar los servicios públicos".

"La situación de colapso de Osakidetza es un secreto a voces. La Atención primaria tiene un déficit gravísimo de profesionales y los hospitales cada vez están más colapsados. Hay una falta de plantilla que nos impide hacer frente a las necesidades de salud de la población que cada vez ve más complicado acceder al sistema sanitario para obtener los cuidados y la atención que merece y necesita", ha recalcado Amaia Mayor, portavoz de SATSE. Ante este colapso, ha hecho un llamamiento a la instituciones públicas y ha lanzado esta pregunta a la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui: "¿Cómo explica a la sociedad vasca que en el momento que es más importante reforzar los equipos de trabajo y a los trabajadores, se esté actuando justo en el sentido contrario?". A la que ha respondido: "La respuesta es clara. No hay justificación. Nos dicen que no hay trabajadores, pero lo que no hay es condiciones dignas de trabajo en Osakidetza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00