Vídeo

LA VENTANA | Sigue en directo la entrevista al chef José Andrés donde presentará su documental 'Alimentando al mundo'

Sociedad
Vandalismo

Se han logrado recuperar las pinturas rupestres de Despeñaperros

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha restaurado con éxito las malogradas pinturas rupestres, tras un despreciable acto vandálico, pertenecientes el Conjunto VII del yacimiento de las Vacas del Retamoso en el Parque Natural de Despeñaperros

Los técnicos han realizado un magnífico trabajo para poder restaurar las pinturas rupestres que sufrieron un despreciable acto vandálico / Junta de Andalucía

Jaén

Se han logrado recuperar las pinturas rupestres de Despeñaperros. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha restaurado con éxito las malogradas pinturas rupestres, , tras un despreciable acto vandálico, pertenecientes el Conjunto VII del yacimiento de las Vacas del Retamoso en el Parque Natural de Despeñaperros. La consejera, Patricia del Pozo, ha destacado “el excelente trabajo y la profesionalidad de los técnicos en esta restauración, en la que desde la Consejería hemos estado trabajando desde el momento en que conocimos esta agresión al patrimonio cultural. Se encargó un análisis del producto usado, de color rosáceo, así como el estudio de las posibles soluciones para proceder a su eliminación de forma segura, lo más pronto posible”.

Amplía la consejera que “tras varias semanas de trabajo, las labores de restauración han finalizado con éxito, gracias a la confección de un producto específico en gel que se ha aplicado mediante imprimación de hisopos de algodón en varias fases de limpieza. Con esta técnica, la pintura vandálica va quedando adherida al algodón, lo que permite quesea removible sin afectar a las manifestaciones artísticas situadas debajo. Respecto a las capas más superficiales, se ha eliminado la pintura vandálica con ayuda del bisturí y una lupa binocular”.

Así han quedado las pinturas rupestres de Despeñaperros tras la rehabilitación / Junta de Andalucía

Los trabajos de retirada de las pinturas vandálicas se han podido llevar a cabo de forma total y completa. “Así lo apunta el equipo técnico, después de realizar una analítica mediante fluorescencia de Rayos X con objeto de determinar la composición de un producto idóneo para su eliminación. Igualmente, antes de proceder a la aplicación de dicho producto ad hoc sobre las pinturas rupestres atacadas con pintura, se ha descartado su posible filtración realizando ensayos en otros soportes del entorno para así asegurar su conservación”.

‘Las sacerdotisas’ forman parte de las manifestaciones artísticas de estilo esquemático y levantino que alberga el Conjunto Rupestre "Vacas del Retamoso-Los Órganos", con 400 figuras diseminadas en 14 puntos diferentes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad