Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad
Hora 14 Fin de Semana Baleares

Logopedas y terapeutas advierten de problemas en la socialización infantil por las restricciones

Desde la Fundación Nemo indican que "han pagado parte del pato" y que "el desarrollo se ve mermado debido a que se limitan y se reducen diferentes experiencias"

Una niña con mascarilla para protegerse del coronavirus / EUROPA PRESS Archivo

Palma

Logopedas y terapeutas han advertido de un retraso en la socialización en los niños de Balears debido a la normativa antiCOVID. Rayco Quesada, director de la Fundación Nemo, entidad que trabaja en la ayuda a los niños con diversidad funcional, ha indicado que "el desarrollo se ve mermado debido a que se limitan y se reducen diferentes experiencias".

"Con estas restricciones los niños tienen menos oportunidades de desarrollarse sus habilidades en comunicación, relaciones sociales, autonomía, participación, etc. porque tiene menos oportunidades de relacionarse con otros niños o de jugar de una forma normalizada, es decir, pre-COVID", ha explicado Quesada. "¿Cómo jugaban antes en el parque? No había mascarillas ni ese miedo a tocar a los demás", ha lamentado.

Considera que no se ha tenido en cuenta a los niños en muchos casos. En el primero, a la hora de informar. "Los pequeños han estado presentes en casa a la hora del informativo, han escuchado, sin filtros, hablar de muertes y de desgracias, y eso da miedo", ha recordado. "Es cierto que hay que prevenir, pero si hemos producido un daño, habrá que repararlo", ha argumentado.

La toma de medidas ha sido, así lo cree Quesada, otro de los casos en los que no se ha tenido en cuenta a estos pequeños. "La mascarilla, por ejemplo, dificulta la comunicación y la adquisición del habla; la distancia social limita la interacción", ha apuntado. Por ello, pide que se tengan en cuenta este tipo de casos a la hora de tomar decisiones y, si es posible, consensuarlas en cierta medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00