Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Tribunales

Bravo propone crear cinco nuevos juzgados en la provincia de Alicante, en exclusiva para violencia de género

La propuesta forma parte del plan bianual que la consellera de Justicia ha presentado en Alicante, a fin de poder agrupar los partidos judiciales y que estos órganos asuman siempre los casos de terrorismo machista

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo (c), en la reunión que ha mantenido en Alicante con el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón, y la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva (i). / Generalitat Valenciana

Alicante

La consellera de Justicia ha presentado en Alicante su propuesta para reagrupar juzgados especializados en violencia de distintos partidos judiciales, que se hará extensiva a toda la Comunitat.

Ha sido en un encuentro con la fiscal-jefe del TSJ, Pilar de la Oliva, y el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón.

Gabriela Bravo ha detallado el bianual plan para la provincia de Alicante, que pasa por aumentar esos juzgados de violencia y por crear otros nuevos de aquí a 2024.

Para 2022, en Alicante ciudad se creará un nuevo juzgado de violencia, porque la capital también asumiría las cuestiones de violencia de San Vicente del Raspeig. Además, se pedirá la creación de un juzgado de lo penal en Alicante, el número 11, otro exclusivo de violencia para Elx, el número 2, que asumiría también los casos de la vecina demarcación de Novelda, y también un juzgado de lo contencioso-administrativo.

Y desde 2023 se crearán órganos judiciales exclusivos en materia de violencia de género en Elda, que extendería su jurisdicción a Villena, en Alcoi, que asumiría los casos del partido judicial de Ibi, y el número 1 de Benidorm, de forma que esos asuntos sean solo conocidos por jueces y fiscales especializados en esa materia. "La formación y la especialización, aportan más compromiso y excelencia", ha resumido Bravo.

Gabriela Bravo, consellera de Justicia: "En 2023 pediremos órganos exclusivos en materia de violencia en Elda, Alcoi y Benidorm"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643031403_703428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El plan se hará extensivo a toda la Comunitat y para ello, ha dicho, la próxima semana se celebrará una comisión mixta con la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, y enseguida se reunirá con la ministra de Justicia, Pilar Llop, con el objetivo de darle a conocer este plan de toda la Comunitat y la prioridad que supone la lucha contra el terrorismo machista, ha señalado Bravo.

La consellera ha aprovechado esta visita para repasar los plazos de la Ciudad de la Justicia en Alicante. Señala que el proyecto de ejecución de obra está practicamente revisado por la dirección de infraestructuras y que la última versión se entregará esta semana para empezar a preparar los pliegos con la licitación de la ejecución de una obra que supera los 70 millones de euros.

Gabriela Bravo, consellera de Justicia: "La idea es publicar en marzo la licitación de las obras de la Ciudad de la Justicia en Alicante"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643031559_103264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salvo recursos que lo suspendieran, las obras podrían iniciarse durante el último cuatrimestre de 2022. Y para esa agilización se ha declarado la obra "de urgencia", ha aclarado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad