Actualidad

Mota del Cuervo quiere "proteger" a su municipio de macrogranjas

El Ayuntamiento pretende realizar una nueva ordenanza de Medio Ambiente que regule sobre vertidos y, por lo tanto, evite este tipo de instalaciones

Imagen de archivo en contra de la macrogranja que se pretendía instalar en Mota del Cuervo / Plataforma Vecinal 'Pueblo Sostenible'

Las Pedroñeras

En torno a la polémica de las macrogranjas, algunos municipios están tomando decisiones para evitar su instalación en sus términos municipales. En el caso de Mota del Cuervo, el Ayuntamiento pretende realizar una nueva ordenanza de Medio Ambiente.

Se busca una regulación más respetuosa con el entorno, ya que la que está en vigor tiene 23 años, y se pretende regular en cuanto al vertido de residuos que procedan, así lo dicen en un comunicado “de fuentes de origen agrícola y ganadero”.

Por lo tanto, y aunque la intención sea actualizar la norma, uno de los objetivos es evitar las macrogranjas. Jacobo Medianero, alcalde del municipio, afirma que la actual "fue buena ordenanza en su momento, pero ahora se ve superada en ciertos asuntos".

En este sentido afirma que hay que intentar "poner freno a posibles ataques al Medio Ambiente, sea cual sea", pero apunta a que "el tema actual es el de las macrogranjas y, aquí nuestra posición es clara. Debe evitarse al máximo", asevera.

"Necesitamos una legislación más precisa"

Medianero asegura que, aunque no se puede ir en contra de lo que es legal, y la ganadería intensiva lo es, los consistorios sí pueden regular en ciertos temas. Uno de ellos, es este.

"Creemos que debemos tener una legislación más precisa con diversas instalaciones, entre las que están las industriales de ganadería u otros elementos negativos para el Medio Ambiente, el desarrollo del municipio o nuestra vida tradicional", asegura el alcalde.

Se ha abierto un proceso de participación pública para que la ciudadanía pueda aportar sus sugerencias. Después se hablará con las asociaciones y grupos que traten cuestiones de Medio Ambiente y se quiere que, en febrero, se reúna la comisión.

Medianero asegura que buscan unanimidad "no solo de partidos políticos, sino de toda la ciudadanía". Quien quiera puede enviar sus sugerencias sobre esta cuestión en la web del Ayuntamiento.

Precisamente, el pasado año, en el mes de abril, se denegaba la licencia a una macrogranja porcina que pretendía instalarse y albergar de 1.990 cerdos de cebo en el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00