Política

La Xunta acusa al gobierno de adjudicar "a dedo" fondos de recuperación

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, clausura el II Foro RIS3, centrado en el proceso de elaboración de la nueva Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia (RIS3). / CONCHI PAZ CONCHI PAZ

Santiago de Compostela

La Xunta también cuestiona el reparto que el gobierno de Pedro Sánchez hace de los fondos europeos en materia de automoción y en innovación y ciencia. En declaraciones a la SER, el vicepresidente económico, Francisco Conde, acusa al ejectivo central de distribuir "a dedo, de forma discrecional y arbitraria", varias partidas de dinero procedentes de Europea.

Como ejemplo, Francisco Conde sitúa los 57 millones que recibe Extremadura para construir un centro de innovación. No ha habido concurrencia, dice Conde, que avanza aquí en la SER que va a pedir explicaciones a la vicepresidenta Nadia Calviño, y a los ministerios de industria y ciencia.

El vicepresidente económico dice además que hace meses que ha enviado al ministerio de industria su propuesta con los proyectos para atraer fondos europeos. Denuncia que, meses después, no hay respuesta por parte del departamento de Reyes Maroto.

La patronal dice que han hecho su parte del trabajo, se han presentado más de 300 propuestas. Lamentan la baja ejecución de esos fondos europeos que no supera el 14 por ciento en lo relativo a pymes y autónomos. Un porcentaje muy bajo que hace presagiar un fracaso en la estrategia de Xunta y gobierno si no son capaces de reconducir la situción.

El presidente de los empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, urge cambios en la planificación y en los procedimientos. Lamenta la disputa entre administraciones, y reclama más agilidad en la tramitación de los fondos de recuperación.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00