Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Formentera tenía en 2020 la renta per cápita más baja de Baleares con 11.200 euros

La memoria del Consejo Económico y Social recoge la marcada estacionalidad por la dependencia del sector servicios

Presentación de la memoria del CES / Consell Formentera

Ibiza

Formentera es la isla balear con la renta per cápita más baja, alrededor de los 11.200 euros. Y la distancia no es menor, está un 28% por debajo de la media de la Comunidad Autónoma y un 30% de la española.

Así se destaca en la memoria del Consejo Económico Social correspondiente al 2020 que se ha presentado hoy en la Pitusa menor. La radiografía que hace el CES refleja también la fuerte presión humana que sufre en los meses de verano y su marcada estacionalidad.

 Datos que se explican por el gran peso del sector servicios en el total del Valor Agregado Bruto que es del 71%. De hecho, el 83% de las empresas dadas de alta, son negocios relacionados de una u otra forma con el turismo.

 La presidenta del Consell de la Pitiusa menor, Ana Juan, dice que la memoria de este organismo les permite definir la hoja de ruta a seguir. Tiene claro que hay que apostar por la economia circular, por un desarrollo más sostenible, algo que, según Juan, "ya se viene haciendo desde hace años".

Pero también pone el acento en la necesidad de potenciar el producto local o la gestión de los residuos, algo que en lo que dice que habrá que trabajar, "no solo en las consecuencias sino también en las causas de esta sobregeneración".

 La memòria de CES también señala que casi el 29% de la población de Formentera es extranjera y que el 64% de los residentes han nacido fuera de Baleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00