Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Las enfermeras se movilizarán en febrero para protestar por la precariedad

El sindicato Satse en las islas hace un llamamiento a sumarse a las movilizaciones a las 7.000 enfermeras y fisioterapeutas

Una enfermera. / GETTY

Palma

Alrededor de 7.000 enfermeras y fisioterapeutas están llamadas a movilizarse el próximo mes de febrero en defensa del sistema sanitario y de sus profesionales. Las movilizaciones han sido organizadas por el sindicato Satse, que reclama mejoras para poner fin a la precariedad que, consideran, la pandemia ha disparado hasta límites insostenibles.

El presidente del Satse en Baleares, Jorge Tera, sostiene que las deficiencias estructurales se han agravado con la pandemia y las administraciones no han aplicado medidas concretas para reforzar la sanidad y mejorar la situación de los profesionales. Por eso, hace un llamamiento a las 6.000 enfermeras en activo de las islas y los alrededor de 1.000 fisioterapeutas a sumarse a las movilizaciones y concentraciones que se planean para finales del mes de febrero.

Además de revertir el déficit de profesionales, el Satse pide tramitar de una vez por todas la Ley de Necesidad del Paciente que está encallado en el Congreso y que pretende establecer las ratios de pacientes para cada profesional. También piden la clasificación de las enfermeras en un solo grupo profesional y una mejora de las condiciones a lo largo de la vida laboral.

Las movilizaciones se han impulsado después de constatar el sindicato que el 96% de las enfermeras y el 97% de los fisioterapeutas consideran que es el momento de ser más contundentes y realizar paros y movilizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00