Hora 25 Región de Murcia
Política

Las oposiciones de Primaria no servirán para estabilizar la plantilla en la Región de Murcia

Solo saldrán a concurso las plazas de reposición con lo que la oferta se reduce de las 1.240 plazas inicialmente previstas a unas 900

Oposiciones / Getty Images

Murcia

La Consejería de Educación y Cultura ha anunciado hoy a los sindicatos que acometerá, de manera inmediata, la negociación de un nuevo Decreto de oferta de empleo público docente con plazas de reposición con el fin de poder incorporar nuevas plazas a las oposiciones de este año en sustitución de aquellas procedentes de la tasa de estabilización, cuya ejecución deberá esperar, debido al nuevo Decreto que el Ministerio aprobará en marzo.

De este modo, a las 439 plazas de reposición aprobadas a fecha de hoy y previa negociación con las organizaciones sindicales, Educación espera sumar otras más de 400 plazas netas, por lo que la cifra definitiva de las oposiciones del cuerpo de Maestros podría rondar las 900.

La consejera de Educación, Mabel Campuzano, afirma que se trata de la mejor solución posible para "garantizar que los aspirantes en la Región de Murcia opositen en las mismas condiciones que en la mayoría de las comunidades autónomas", es decir para evitar un efecto llamada de opositores de otras regiones, y culpa de la situación al ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Hemos tomado esta decisión porque consideramos que es la mejor, la más beneficiosa para los opositores de la Región de Murcia. Así, les posibilita el competir en régimen de igualdad con el resto de Comunidades Autónomas. Y esto es debido a la inseguridad jurídica, el caos y el retraso que lleva el desarrollo de toda la legislación por parte del Sr. Sánchez", ha declarado Campuzano.

Desigual acogida entre los sindicatos

Toñi del Vas, responsable de Enseñanza Pública de UGT, califica de "despropósito" que la consejería de Educación no espere al nuevo decreto antes de fijar la convocatoria de oposiciones porque con él podrían seguir ofertándose las 1.240 plazas previstas.

"Desde UGT seguimos defendiendo que salgan todas las plazas, de reposición y de estabilización, y para ello hay que esperar al nuevo sistema transitorio con la publicación del nuevo Real Decreto de Acceso. Este sistema beneficia a opositoras y opositores, no solo porque las pruebas no son eliminatorias, sino también porque el número de plazas es mayor, serían las 1.240 pactadas inicialmente", ha declarado Toñi del Vas.

Desde ANPE, el sindicato mayoritario en Educación, valoran de forma positiva que se convoque un número importante de plazas y que los opositores sepan ya que se examinaran según el antiguo decreto 276.

"Hemos conseguido que se pueda alcanzar el mayor número que permite el sistema y el Decreto 276 del año 2007, que son en torno a las 900 plazas. Es una cantidad que es razonable, que está bien, que es el máximo que se puede sacar pero que, en todo caso, no se va a poder llegar al número que planteábamos que era de 1.240", ha explicado Clemente Hernández, presidente de ANPE.

Desde los sindicatos, CCOO y STERM culpan por igual al Ministerio y a las Comunidades Autónomas, por no haber sido capaces de ponerse de acuerdo y lamentan que, una vez más, los docentes de la Región de Murcia, que sufren una altísima tasa de temporalidad, que supera el 20%, tengan que seguir esperando para poder estabilizar su situación.

Nacho Tornel, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO califica la situación como un "fracaso en la gestión de las administraciones públicas, todas, central y autonómica. Fracaso de la tramitación como ley del acuerdo de 5 de julio y. un gran fracaso para los intereses de interinos e interinas que podrían disponer este año de 1.240 plazas y van a tener algo menos de 900".

"Consideramos que estas oposiciones tendrían que convocarse con un nuevo modelo de acceso. Es una falta de responsabilidad por parte del ministerio de Educación y de las propias Comunidades Autónomas haber dilatado los plazos, dar lugar a una descoordinación territorial en la convocatoria de oposiciones y todo ello, en un escenario que nos aleja completamente de las demandas de estabilización del colectivo interino", ha dicho José Manuel Fernández, coportavoz  de STERM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00