Economia y negocios

Más de 11 millones de euros de fondos europeos para mejorar los regadíos del Najerilla

La mejora afectará a casi 5.000 regantes de 15 municipios riojanos

Cultivos de regadío / Getty Images

Logroño

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ejecutará, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dos proyectos para modernizar 10.177 hectáreas de regadíos en La Rioja, en el marco del "Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos" incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy en Logroño los correspondientes convenios de financiación de estas actuaciones con el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla de Uruñuela, Juan Luis Martínez Lacanal y del Sector 3o, Tramo III, Canal Margen Izquierda del Najerilla, Francisco de Borja Garcia-Baquero Bernáldez. El acto ha estado presidido por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu, y ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno, María Marrodán.

El objetivo de ambos proyectos es la optimización de los recursos energéticos e hídricos mediante el empleo de energías renovables y mejorando el uso y gestión del agua, por un valor total de 11.024.000,00 euros (IVA no incluido).

MARGEN DERECHA DEL NAJERILLA DE URUÑUELA

El “Proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla de Uruñuela (La Rioja)”, cuenta con un presupuesto de 8.374.000,00 euros (IVA no incluido). Afectará a la totalidad de la superficie de la comunidad, es decir, 1.160 hectáreas y a 641regantes en el municipio de Uruñuela, en la provincia de La Rioja.

La actuación supondrá la modernización integral de la zona regable con la construcción de una toma principal en el Canal de la Margen Derecha del río Najerilla que permitirá derivar caudales a una nueva balsa de regulación. También está prevista una estación de bombeo con su propia planta solar fotovoltaica que permita elevar caudales a una balsa de almacenamiento que dominará por cota la totalidad de la superficie regable. Desde esta balsa partirá la red de riego principal hasta los hidrantes a las parcelas. Además, un sistema de telecontrol permitirá la automatización integral del riego.

SECTOR 3 TRAMO III MARGEN IZQUIERDA DEL NAJERILLA

El “Proyecto de construcción de generador fotovoltaico y balsa de regulación para el bombeo del canal a la Balsa de la Mesa en la Comunidad de Regantes del Sector 3o, Tramo III del Canal de La Margen Izquierda del Río Najerilla (La Rioja)”, tiene un presupuesto den 2.650.000,00 euros (IVA no incluido).

La actuación afectará a la totalidad de la superficie de la Comunidad, un total de 9.017 hectáreas, y beneficiará a 4.210 regantes de los municipios de Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato Tirgo, Villalobar de Rioja y Zarratón, todos ellos en La Rioja.

La obra consistirá en la construcción de tres generadores fotovoltaicos que permitirán sustituir parte de la energía eléctrica convencional de los cuatro puntos de bombeo de la comunidad de regantes por energía solar fotovoltaica. Además se construirá una balsa de regulación a pie del Canal de la Margen Izquierda del río Najerilla que permitirá optimizar el funcionamiento de la instalación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad