Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Cercanías

Adif destinará un millón de euros a renovar traviesas de las líneas C3 y C5

Las obras tienen un presupuesto superior al millón de euros

Proceso de renovación de traviesas en las vías / ADIF

Fuenlabrada

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha contratado obras para optimizar la infraestructura de varios tramos de dos líneas de Cercanías de Madrid, la C3 y la C5, a su paso por el sur de la región que, en conjunto, supondrán un importe de 1.096.418,49 euros.

Las obras, que se circunscriben en el contrato marco de conservación y mantenimiento de Adif correspondiente a la zona centro, consistirán en la renovación de las traviesas de distintos tramos de ambas líneas que, en conjunto, suman 5,74 kilómetros de longitud, según ha señalado el ente público en una nota.

En concreto, en la línea C3 se acometerán estas obras de renovación de traviesas en tres tramos de la línea comprendidos entre Valdemoro y Aranjuez, que suman unos 4 kilómetros de longitud y un importe de 693.024,95 euros (IVA incluido).

En concreto, las actuaciones se realizarán en la vía 1 de dos tramos comprendidos entre Valdemoro y Ciempozuelos de 1,5 kilómetros y de 1,61 kilómetros de longitud, respectivamente, así como en un tercero entre Ciempozuelos y Aranjuez, de alrededor de un kilómetro. En este caso, las obras se realizarán en las dos vías.

En la línea C5, se renovarán las traviesas en cuatro tramos de la línea comprendidos entre la estación de Atocha Cercanías y Móstoles, que suman 1,69 kilómetros de longitud, por un importe de 403.393,54 euros (IVA incluido).

En concreto, se reemplazarán las traviesas en la vía 1 de un trazado de 186 metros comprendido entre Atocha y Embajadores, así como en las dos vías de un tramo de unos 500 metros entre San José de Valderas y Las Retamas.

También se sustituirá este elemento de la infraestructura ferroviaria en un tramo de unos 400 metros entre Villaverde Alto y Las Margaritas, y en un trazado de 763 metros entre Móstoles y Móstoles El Soto.

Las traviesas son el elemento de apoyo sobre el que se coloca el carril de las líneas ferroviarias, cuya principal función es mantener el ancho de vía y transmitir las cargas del carril al balasto de forma uniforme. También aportan estabilidad transversal a la vía a través de su rozamiento con el balasto.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad