Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad
Educación

Constituido el Consell Territorial de Formación Profesional de L'Alcoià i El Comtat

Alcoy ha acogido el acto de constitución del Consell Territorial de Formación Profesional del Área Territorial 14 - L'Alcoià i El Comtat que estado presidido por el concejal de Empleo, Empresa y Formación

Constitución del Consell Territorial de Formación Profesional del Área Territorial / Prensa Ayuntamiento Alcoy

Alcoy

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy ha acogido el acto de constitución del Consell Territorial de Formación Profesional del Área Territorial 14 - L’Alcoià i El Comtat que estado presidido por el concejal de Empleo, Empresa y Formación; Alberto Belda, el director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; Manolo Gomicia, la directora General de Empleo y Formación de LABORA; Rocío Briones y el prospector del Consell, que actúa como secretario; José Luís Sánchez González, profesor de esta área territorial. Durante el acto han intervenido el resto de integrantes del Consell (adjuntamos tabla con los componentes).

Recordamos que la Generalitat Valenciana aprobó la creación de un total de 19 consejos territoriales de la Formación Profesional. Estos son un comité consultivo, deliberativo, propositivo y de participación social, vinculado a la conselleria competente en materia de educación.

Los consejos territoriales de la Formación Profesional operan alrededor de su área territorial con el objetivo principal de fomentar la Formación Profesional integrada, la plena inserción laboral y profesional de las personas jóvenes y de la ciudadanía con necesidades de cualificación profesional durante su vida laboral y profesional. En este sentido el Consejo Valenciano de Formación Profesional, como órgano consultivo superior, será el interlocutor válido por la dinamización y promoción de los consejos territoriales de toda la Comunitat Valenciana.

Los principales objetivos de los consejos territoriales de la Formación Profesional son el participar en una planificación coherente de la oferta de formación profesional en el entorno del área territorial, atendiendo tanto a las necesidades reales de la ciudadanía, como a las del entorno socioeconómico. También dar difusión y promoción de la oferta educativa de Formación Profesional a través de los medios más adecuados en el territorio. Igualmente, tiene como finalidad es identificar nuevas competencias profesionales, garantizando que estas respondan a las necesidades reales de los diferentes sectores productivos de las áreas territoriales, así como elaborar propuestas para adaptarse al cambio de modelo productivo, económico, energético y social. Otra de sus metas es promover todas aquellas acciones y actividades que favorezcan el proceso de inserción social y profesional de las personas atendiendo, entre otras, a los pactos territoriales de empleo del área funcional.

Por su parte el concejal de Empleo, Empresa y Formación, Alberto Belda, ha resaltado “La gran importancia que tiene la FP tanto para el actual gobierno valenciano como para el gobierno municipal, como lo demuestra la creación del Consell de la Formació Profesional de nuestra ciudad hace ya cuatro años, así como difundir la oferta de ciclos formativos de la ciudad, así como la inclusión de Alcoy en la Xarxa FP hace ya 10 años, una apuesta municipal que está siendo un éxito y está dando resultados muy satisfactorios. También en el pacto ACTAIO con ciudades vecinas como Ibi y Ontinyent, donde hemos trabajado con el objetivo de fomentar la Formación Profesional y la inserción laboral de estudiantes y egresados”.

Recordamos que en 2018 se creó el Consell de la Formación Profesional de Alcoy. Este órgano de participación surgió una iniciativa del CES, Consejo Económico y Social y está formado por representantes de centros educativos, agrupaciones empresariales, sindicados, entidades y grupos políticos. Entre sus objetivos podemos destacar el participar en una planificación coherente de la oferta de Formación Profesional (reglada por el empleo), así como en los programas de Orientación Ocupacional y otras acciones dirigidas a la inserción, atendiendo tanto las necesidades reales de la ciudadanía, como las del entorno socioeconómico. También difunde y promociona la oferta educativa y formativa de la ciudad. Otras de las finalidades que lleva a término es crear ámbitos que favorezcan las sinergias entre el sistema de Formación Profesional Inicial y Continuada y la práctica laboral en los centros de trabajo, permitiendo la utilización de los equipamientos industriales y las infraestructuras para facilitar la recalificación profesional, así como facilitar la formación y empleo de las personas adultas que han tenido dificultades para acceder a la formación ordinaria y realizar todas aquellas acciones y actividades que favorezcan el proceso de inserción social y profesional de la juventud.

Adjuntamos dos documentos, uno con los componentes y otro con la oferta formativa del Consell Territorial de Formación Profesional del Área 14 - L’Alcoià i El Comtat.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad