Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Política
Trabajo social

Trabajadores sociales de Alicante agotados, mientras el Consistorio sigue sin recontratar a los despedidos

El secretario autonómico de Planificación, Xavier Uceda, critica la poca agilidad del Ayuntamiento en firmar el contrato programa, que precisamente trataba de evitar la inestabilidad laboral

Elena Fernández, trabajadora de Acción Social, en Hoy por Hoy Alicante

Elena Fernández, trabajadora de Acción Social, en Hoy por Hoy Alicante

11:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643114930_246840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La recontratación de los 103 trabajadores de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante cesados a finales de diciembre un año más, sigue haciéndose esperar, a pesar de contar este año con la figura del contrato-programa de la Generalitat, que podría haber evitado esos despidos.

Tras la Junta de Gobierno Local de este martes, el portavoz adjunto, Antonio Manresa, preguntado por la cuestión, se ha escudado en un informe de Intervención pendiente. Admite que no hay avances de momento en la provisión de estas plazas, que han dejado el servicio "en cuadro", según denuncian los propios empleados.

Antonio Manresa, portavoz adjunto del Ayuntamiento de Alicante: "Los informes están ya en Intervención a la espera de respuesta"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643114384_460896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que los trabajadores de Acción Social se quejan no solo del colapso que ocasiona esta imprevisión sobre los expedientes de muchas personas en situación de vulnerabilidad, sino de su propio agotamiento -decían en Hoy por Hoy Alicante- y de las bajas en aumento. Mientras el secretario autonómico del ramo recordaba que podría haberse evitado la situación firmando mucho antes el contrato-programa.

Elena Fernández, trabajadora de Acción Social, lamenta que a pesar de las promesas y de contar con esa nueva herramienta que supuso el convenio entre Ayuntamiento y Generalitat, sigan con la misma inestabilidad que hace seis años y teme que los cesados no sean recontratados hasta abril bien entrado el mes de mayo.

Cree que el problema es el maltrato que el ayuntamiento inflige a esta área, a pesar de la importancia de una área que se ocupa de ayudas económicas, de mayores y personas vulnerables. E insiste en que "sin estabilidad en los equipos no se puede funcionar".

Dar a conocer la situación a la ciudadanía es el motivo por el que han empezado a concentrarse todos los miércoles.

Xavier Uceda critica la poca previsión del Ayuntamiento de Alicante

Por su parte, el secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Xavier Uceda, también en Hoy por Hoy, ha criticado la poca agilidad del consistorio alicantino a la hora de aplicar la herramienta del contrato programa, cuya firma se demoró hasta noviembre, y que precisamente trataba de evitar la incertidumbre del anterior modelo de subvenciones.

Recuerda Uceda que tras incluirse el convenio en la Ley de Presupuestos de la Generalitat, ésta se puso en contacto con los ayuntamientos y que tanto el de Alicante como los demás sabían, con un escenario a cuatro años vista, con qué dinero y profesionales contaban para cumplir su objetivo.

Xavier Uceda, secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, en Hoy por Hoy Alicante

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643115614_768383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso del Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat financia 251 puestos de trabajo con 9,5 millones de euros anuales. Al aprobar la ley de 2019, se incluyen unas ratios para atender una competencia local de servicios sociales que la Generalitat apoya, pero recuerda que esas ratios se han de cumplir porque es el Ayuntamiento quien ha de ejercer sus competencias.

En la parte superior pueden escuchar la entrevista con la trabajadora social Elena Fernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00