Actualidad

"¡Aranda se muere!": El grito de auxilio por la falta de cultura y previsión en la ciudad

El mensaje en redes del director del Grupo de Teatro Cartel, Valentín Martín, ha tenido mucho seguimiento y recorrido y este martes ha explicado su por qué en la SER

"¡Aranda se muere!": El grito de auxilio por la falta de cultura y previsión en la ciudad

"¡Aranda se muere!": El grito de auxilio por la falta de cultura y previsión en la ciudad

18:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643115597_015307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

En los últimos días una publicación de Facebook ha corrido como la pólvora por los grupos ciudadanos de Aranda. Su contenido, un extenso mensaje del director del Grupo Teatro Cartel, Valentín Martín, reivindicando la cultura -a la baja en la ciudad- y todas aquellas infraestructuras y compromisos que parecen estar olvidadas en nuestro territorio. Este martes, el propio Martín ha compartido en la SER el por qué de este mensaje. 

"No es un ataque, sino un intento de hacer algo por el bien de los demás. Cada uno puede poner su grano de arena y este escrito se me ocurrió al enterarme de que no habría programación cultural con la Red de Teatro, pero también otras carencias que tenemos en Aranda. Cuando vine aquí hace 30 años esta era una ciudad bulliciosa, todos los fines de semana había jolgorio, y ahora con la pandemia todo ha parado. Y para algo que podemos aprovechar como es la cultura o los museos, nos lo quitan", explica. 

Martín ve la realidad "como la vemos todos", pero incide en que esto "es un toque de atención para que Aranda no se nos muera". Y es que la programación cultural de la capital ribereña se podría ver reducida durante los próximos meses por esa situación que enfrenta a Caja de Burgos y la Red de Teatros. "No sé si el conflicto cultural se puede resolver pero deben resolverlo, no puede ser que Aranda no tenga un auditorio propio, si dependemos de un particular estamos vendidos. Tenemos el Cine Club, esto de Caja Burgos igual; mientras no tengamos auditorio propio no somos independientes, y con él se pueden hacer muchas cosas, no solo teatrales sino también congresos por ejemplo", defiende. 

Además de estas reivindicaciones, el director del Grupo Teatro Cartel también ha añadido la Plaza de Toros, que durante varias fechas anuales puede ser utilizada para ciertos eventos pero realmente tampoco se usa. Reconoce que la ciudad "es un sitio privilegiado" pero "si no tenemos ese alimento espiritual lo buscamos en otro sitio, y es una pena que con las posibilidades que podamos tener pues no hagamos caso". Por tanto "decimos de los chavales que si hacen botellón, ¿pero qué van a hacer, si no hay nada? Es una pena pasar por la Plaza de la Constitución y verles comer pipas en un banco", afirma. 

Valentín, que no ve clara la Ciudad Europea del Vino por el hecho de que "queremos que venga mucha gente pero qué les ofrecemos si ahora van a levantar las calles y van a ver una ciudad en obras", reconoce que ha sentido el calor de muchos ciudadanos que le han parado por la calle para agradecer sus palabras. Pero como dice él "quizás solo he levantado la voz y dicho lo que todos pensamos, algo que no es malo, mientras digas la verdad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00