Sociedad
Coronavirus

Alivio de la presión hospitalaria por coronavirus en el Francesc de Borja

En las últimas 24 horas han recibido el alta hospitalaria hasta 11 personas afectadas por el Covid-19

Hospital Francesc de Borja de Gandia / Redacción

Gandia

El descenso de casos de Covid que les contábamos el pasado viernes se ha vuelto a quedar en un espejismo y tras el fin de semana el Departamento de Salud de Gandia ha registrado un nuevo aumento de infecciones. Casi 400 contagios más, que sitúan la incidencia acumulada en la comarca de la Safor en 4.675 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos buenos y malos varían según municipios y la noticia positiva es el descenso de personas contagiadas en Bellreguard y Ador, que desde hace semanas iban al alza, aunque aún con registros preocupantes de 447 y 246 casos activos, respectivamente. También descienden las personas infectadas en Oliva, pero en cambio suben ligeramente en Gandia.

Por su parte, repunte de personas contagiadas en Tavernes con más de 800 casos activos. También aumentan las infecciones por Covid en Villalonga, Xeraco, Xeresa, La Font, Daimús, Beniarjó y Miramar.

Además, según los datos de la Conselleria de Sanidad, tenemos que lamentar el fallecimiento de dos personas más, y la cifra de muertos desde que se inició la pandemia se eleva ya a 320.

En cambio, la nota más positiva es el descenso de personas ingresadas en el Francesc de Borja, que el lunes 24 alcanzaba, con 71 pacientes, la cifra récord de esta sexta ola. Tras la actualización de hoy martes 25, el hospital de Gandia mantiene a 8 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 52 en planta, son 11 personas ingresadas menos que ayer. Así en 24 horas han pasado de 71 a 60 ingresados.

Proceso de vacunación

Para frenar el avance de la pandemia, regresa la vacunación masiva a Gandia. Recuerden que desde hoy el Centro Cívico de Roís de Corella es uno de esos puntos para que la población pueda recibir nuevas dosis de la vacuna contra el Covid. Y dentro de esta inoculación, sepan también que hoy ha concluido la segunda fase de la vacunación pediátrica para niños de 5 a 8 años.

Esta mañana ha sido el turno de los últimos colegios: el Sant Pere Apóstol, en l´Alqueria de la Comtessa; y el Mondúver-Safor, en los aularios de Palmera y Potries. Desde el pasado 13 de enero los profesionales sanitarios han vacunado a un total de 3.975 alumnos.

El Departamento de Salud de Gandia ha agradecido a la comunidad educativa su colaboración durante las jornadas de vacunación y ha indicado que en los próximos días comunicará cuál será el proceso de inmunización para aquellos escolares que por diferentes motivos no han recibido su primera dosis.

Listas de espera en pandemia

El Departamento de Salud de Gandia es uno de los centros sanitarios públicos de la Comunitat Valenciana donde menos tienen que esperar los pacientes para ser atendidos. Según datos de la Conselleria de Sanidad, la demora en diciembre de 2021 era de 53 días.

La media de la Comunitat Valenciana se sitúa en 100 días, más de tres meses, y el departamento de Gandia está en la penúltima posición de esta tabla autonómica. Sólo mejor que nuestro departamento se sitúa el de Elx-Crevillent, con 52 días de demora, uno menos que el de Gandia.

Eso sí, respecto al mes de noviembre ha empeorado y el retraso se ha aumentado en tres días, aunque si comparamos la situación con la de hace un año ha mejorado bastante ya que hace 12 meses había que esperar 90 días de media para ser atendido en alguna especialidad del Departamento de Salud de Gandia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00