Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Policias

El Govern realizará este año en Ibiza tres cursos de capacitación para policías locales

La parte teórica y deportiva se hace en el edificio de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària y las prácticas de tráfico se llevan a cabo en los diferentes municipios

Un momento durante la visita de la consellera Mercedes Garrido / CAIB

Ibiza

El Govern balear llevará a cabo este año tres cursos de capacitación para policías locales en Ibiza.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha visitado el curso de capacitación para policías locales que se lleva a cabo en el edificio de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària. Se trata de la primera edición descentralizada del curso de capacitación de agentes locales en el que participan 30 aspirantes: 18 son de Ibiza; cinco de Santa Eulària, cinco de Sant Antoni y dos de Sant Joan.

Según ha informado Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, se trata de un hito "muy importante" porque "es la primera edición descentralizada y, por lo tanto, la primera que se hace en la isla de Ibiza", siendo conscientes de los problemas para poder cubrir las plantillas de forma adecuada por la carencia de efectivos y por la gran movilidad.

En 2022 Garrido ha anunciado tres cursos más en la isla de Ibiza, abiertos a los aspirantes de Formentera. Uno corresponderá a la edición número 43 de formación ordinaria para policías locales; otro para policías interinos y un tercer curso empezará en el primer trimestre de este año para que los policías pasen a ocupar una plaza de mando, dando la posibilidad a los ayuntamientos de sacar nuevas oposiciones e ir cubriendo las plantillas.

El objetivo es, según Garrido, "garantizar la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas y que las plantillas de policías estén bien dimensionadas, atendiendo las circunstancias especiales de cada territorio".

Además, desde el Govern han explicado que el primer curso de capacitación descentralizado empezó en diciembre, se alargará hasta junio y tendrá una duración de 800 horas de una formación imprescindible para acceder a la categoría de policía local. Para hacerlo posible, el Govern ha invertido 130.000 euros y ha aportado personal técnico, mientras que los ayuntamientos implicados han aportado personal instructor y las instalaciones.

Las clases las imparte un equipo de más de 90 docentes, entre ponentes, profesores colaboradores, profesores responsables en línea y monitores de prácticas. La parte teórica y deportiva se hace en el edificio de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària y las prácticas de tráfico se llevan a cabo en los diferentes municipios. La formación en primeros auxilios se realiza en las instalaciones de Sa Coma y las prácticas de tiro se deberán llevar a cabo en Calvià, en la isla de Mallorca.

Además, la consellera ha recordado que el pasado 23 de octubre ya se convocó un procedimiento extraordinario para constituir una bolsa de ocupación temporal, descentralizada por Islas, para la categoría de policías locales y ayudar a paliar la carencia de efectivos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad