Sociedad
Suicidio

La plataforma antisuicidios certifica que "la situación está peor que nunca"

Casi cuatro mil personas acabaron con su vida en 2020

Archivo / UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID - Archivo Europa Press

Lugo

El portavoz de la Plataforma Antisuicidios, Román Reyes, ha certificado hoy en Lugo que “la situación”, en cuanto a quitarse la vida, “está peor que nunca”.

A falta de los datos de 2021, los de 2020 deja casi cuatro mil personas que se habrían suicidado en España, “poco más de 3900” frente a las 3671 personas del año anterior, de 2019.

No obstante Reyes ha apelado a que esta cifra podría “triplicarse”, al no tenerse en cuenta otras formas que acabar con la vida de uno como ocurre con “los accidentes de tráfico.

Desde la Plataforma han avisado que esta situación se ha visto acrecentada con la pandemia, lamentando que desde las distintas administraciones no se haya puesto remedio a este alto número de personas que se quitan la vida.

En cuanto a las causas, Reyes se ha aferrado a que “no es experto” aunque se refiere al caso de su madre que se quitaba la vida en 2019 por “una depresión”, lo que le ha llevado a concluir que estamos ante “crímenes de estado” donde no se tiene en cuenta “la desesperanza” de las personas.

Seguidamente pone en valor la necesidad de que los psicólogos se incorporen al “sistema público de salud”, apelando a que “muchas personas no se pueden permitir pagar sesenta euros por una consulta”.

Una situación a la que no es ajena Galicia “con uno de los porcentajes más altos a nivel nacional”, soltando Román Reyes que “es obvio que sí las cifras son las más altas tendrían que ponerse en marcha medidas que estén a la altura” de esta alta mortalidad.

Reyes, que participaba en una iniciativa que puso en marcha la funeraria lucense SERFUJA para colaborar en la prevención del suicidio, constataba finalmente que esta era la principal causa de “muerte no natural en España”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00