Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

PIMEM denuncia que el 99% de las empresas baleares no se podrán presentar al lote de 9 centros de salud

La patronal PIMEM ha presentado un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central contra la licitación de obra y servicio para un lote de nueve centros de salud en Mallorca.

La respuesta del Govern es que una licitación por separado no es garantía de que el concurso lo ganen empresas de las islas

Pimem recurre la licitación de nueve centros de salud por dejar fuera al 99% de las pymes de las Islas / PIMEM

Palma

Un despropósito que dejará fuera al 99% de las empresas de Baleares... Bajo esta premisa la PIMEM ha presentado un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central contra la licitación de obra y servicio para un lote de nueve centros de salud en Mallorca. La patronal de la pequeña y mediana empresa reclama al Govern que frene la licitación y apruebe un concurso en nueve lotes para garantizar la competencia.

La patronal de la pequeña y mediana empresa presenta esta denuncia en defensa, aseguran, de los autónomos y pymes de Baleares... representan un 60% del PIB y, a pesar de esto, su participación en la licitación pública no llega al 20%... y concursos desde la administración como el de la construcción de 9 centros de salud de Mallorca en un sólo lote no ayuda... Destaca además el presidente de PIMEM, Jordi Mora las fuertes condiciones como acreditar una solvencia técnica en los últimos 5 años en el sector de la construcción de 14 millones de euros o una facturación de 50 millones de euros en los últimos 3 años. 

Además, aseguran desde la PIMEM que las condiciones del concurso de Salud no hacen una interpretación correcta de la ley y no se justifica de manera sólida la no división en nueve lotes o centro por municipio. Poe eso confían en que el Tribunal Central Administrativo resuelva a su favor. El presidente de PIMEM ha pedido al Govern que rectifique y frene la licitación y haga 9 lotes, a día de hoy, sólo podrán presentarse grandes empresas que después subcontratan con malas condiciones.

La respuesta del Govern... que una licitación por separado no es garantía de que el concurso lo ganen empresas de las islas. Afirman que esta fórmula se ha utilizado para otras obras públicas más pequeñas y a veces, han ganado empresas de fuera.

La presidenta Armengol afirma que se ha priorizado la atención e instalaciones sanitarias y la inmediatez a la hora de tirar adelante estas obras que espera se inicien antes de que acabe el año aunque este recurso podría retrasarlas. Señala que es un concesión en la licitación de mantenimiento y servicios no clínicos, la gestión sanitarios será pública en un 100%

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00