Actualidad

Una jornada de trabajo ayudará a los docentes de Cantabria a prevenir el suicidio en las aulas

Forma parte del protocolo en el que trabaja la consejería de educación

Webinar sobre prevención del suicidio en las aulas de Cantabria

Webinar sobre prevención del suicidio en las aulas de Cantabria

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643128424477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La consejería de Educación está elaborando un protocolo para prevenir el suicidio. Los orientadores y profesionales médicos han detectado un crecimiento de los problemas de salud mental entre los menores. Han aflorado casos de ansiedad y trastorno en niños y niñas que hasta ahora no habían mostrado ningún signo. Desde la consejería ya se ha constituido un grupo de trabajo. Coordinado por un inspector educativo. grupo de trabajo del que también forman parte sanitarios, educadores y técnicos.

Dentro del trabajo conjunto que con la Fundación Botín se lleva realizando durante los últimos años en el ámbito de la educación emocional la próxima semana se realizará una webinar con docentes que será coordinada por Luis Gutiérrez Rojas, médico especialista en Psiquiatría y doctor con premio extraordinario por la Universidad de Granada, además de profesor en la Facultad de Medicina. Con él hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria.

En la jornada, que se celebrará el próximo 3 de febrero, Gutiérrez Rojas ayudará a los docentes participantes a identificar conductas autolesivas y les facilitará herramientas para intervenir en ellas.

"Estamos ante un problema serio, pero es necesario desdramatizar para facilitar a los profesores y las profesoras que puedan intervenir. Muchas veces decimos que los adolescentes que tienen una conducta suicida o que se autolesionan lo hacen para llamar la atención y lo correcto sería que lo hacen para pedir ayuda" ha expicado Gutiérrez Rojas.

Médico psiquiatra del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, y profesor también en la Universidad de Granada, Gutiérrez Rojas le pone optimismo a todo lo que hace y acaba de publicar su libro “La belleza de vivir. Todos los problemas tienen solución", un libro en el que ahonda en que no hay nada imposible, "la pandemia nos lo está demostrando, que de todo se sale", pero avisa de los peligros de la psicología positiva: es importe educar nuestros deseos, analizarlos y que no nos lleguen a dominar.

Además, en los próximos días, además, se empezarán a impartir talleres para darlo a conocer entre los orientadores y profesores y más adelante se hará también con alumnos e incluso con familias.

Educación quiere mejorar los sistemas a vigilancia y prevención y así se lo ha pedido el Ministerio a las comunidades autónomas para detectar los problemas de salud mental y evitar en última instancia el suicidio. Los datos reflejan un aumento de casos a nivel nacional, también entre los más jóvenes.

Por último, en el mes de abril se celebrará una nueva edición del seminario centada en los 3 modelos de prevención (primaria, secundaria y terciaria) y dirigida a orientadores, tutores y equipos directivos. La idea de la consejería es poder realizar la actividad también orientada a las familias, como parte fundamental del proceso de detección de este tipo de conductas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00