Economia y negocios
Tribunales

Admitida a trámite la denuncia sobre el presunto sabotaje a la biorrefinería de Barcial del Barco

Los promotores del proyecto la presentaban el 27 de diciembre de 2021 tras la paralización de los trabajos de adecuación de los terrenos en los que se iba a instalar esta industria

Vicente Merino , a la derecha de la imagen, promotor de la biorrefinería junto al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, en la rueda de prensa en la que se anunciaba la compra de los terrenos / CADENA SER

Zamora

Los promotores del proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco confirman que los juzgados de Zamora han admitido a trámite su denuncia contra la Junta de Castilla y León por sabotear el proyecto influyendo negativamente en los inversores interesados. La denuncia se presentó el pasado 27 de diciembre, semanas después de que se paralizara la explanación de los terrenos que había adquirido la diputación provincial.

Más información

La denuncia se dirige contra los consejeros de medio ambiente y agricultura, además de contra un director general y dos funcionarios. En ella se acusa a la Junta de sabotear el proyecto disuadiendo a hasta 2 grupos inversores con los que ya se habían concretado acuerdos de colaboración económica y que se habrían echado atrás tras comprobar que el proyecto no era del agrado del gobierno autonómico, y apoyarlo podría hacer peligrar otras inversiones promovidas también en esta comunidad autónoma por estas corporaciones.

El diario El País revelaba hace unos días el contenido de grabaciones telefónicas en las que el directivo de una de las compañías que preveía invertir en Barcial admitía que se echaba atrás tras sentarse con la Junta. También actas de una reunión anterior con otra corporación interesada revelarían que estos otros inversores tambien se habían echado atrás tras comunicarles el Consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, que “no veía” el proyecto. Proyecto en cuya sociedad promotora está el abogado Silverio Mayendía, personado como acusación particular en la “Trama eólica”, que investiga a antiguos cargos de la Junta por presunta influencia irregular en la concesión de licencias para parques eólicos.

Además de la denuncia que el juzgado acaba de admitir a trámite, Vicente Merino, el promotor del proyecto, habría denunciado también ante la Fiscalía al procurador del PP por Zamora y candidato Óscar Reguera, según él por advertirle a través de un amigo, que “guardara sus espaldas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00