Sociedad

¿Te imaginas ahorrarte un 40% en la factura de la luz sin instalar ni una sola placa solar en tu vivienda?

Es el proyecto que está llevando a cabo el municipio ciudadrealeño de Puebla del Príncipe, a través de la creación de una cooperativa de energía solar

¿Te imaginas ahorrarte hasta un 40% de la factura de la luz sin instalar ni una sola placa solar?

¿Te imaginas ahorrarte hasta un 40% de la factura de la luz sin instalar ni una sola placa solar?

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643115980_576552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas

¿Te imaginas ahorrar un 40 % en la factura de la luz sin necesidad de instalar ni una sola placa solar en el tejado de tu vivienda? Es el proyecto que está llevando a cabo la localidad de Puebla del Príncipe, un pequeño municipio del sur de la provincia de Ciudad Real con apenas 700 habitantes censados. 

Un ahorro que conseguirán los vecinos a través de la creación de una cooperativa de energía solar. Una cooperativa en la que se incluye a la empresa Renova Energía, quien acometerá ese proyecto de instalación de las placas solares, así como el propio consistorio de esta localidad del Campo de Montiel. Un Ayuntamiento que cederá los tejados de los edificios municipales para albergar dichas placas solares

De este modo, aquellos vecinos que quieran obtener ese 40 % de ahorro en la factura de la luz deberán de formar parte de esa cooperativa. Una cooperativa para la que se requiere un aporte económico de un pago único de 2 €. Un dinero que cubrirá el capital mínimo que se exige en Castilla-La Mancha para la creación de estas cooperativas. 

Asimismo, en esta primera fase, se estima generar energía eléctrica para abastecer a los distintos edificios municipales, así como para unas 100 viviendas. Unas viviendas que experimentarán ese ahorro de hasta el 40 % en sus domicilios. No obstante, su alcalde, Damián Ballesteros, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', ha detallado que cuentan con terrenos municipales para ceder a la empresa y poder instalar mayor número de paneles solares. Todo ello, con el objetivo de poder abastecer a toda la población. 

¿Qué tienen que hacer los vecinos para inscribirse en esta iniciativa? 

Con todo ello, aquellos vecinos de Puebla del Príncipe que estén interesados en conformar esta cooperativa deberán de acudir al consistorio de esta localidad. Allí deberán de inscribirse en un folleto que solicita diversos datos personales. También, deberán de realizar esa aportación simbólica de 2 euros. 

Un proyecto que se pretende iniciar el próximo mes de febrero y que esperan que comience a funcionar en el plazo de pocos meses. Un ahorro energético que podría incrementarse en sucesivos años, una vez que la empresa genere beneficios. Además, para obtener este ahorro, una vez se ponga en marcha el proyecto, los vecinos deben de contactar con sus comercializadoras y estas plasmarán ese ahorro en forma de descuento. 

¿Qué gana la empresa con este proyecto? 

Por su parte, la empresa que acometerá la instalación de las diferentes placas solares podrá comercializar el excedente de energía que no se consuma en dichas viviendas y en edificios municipales. Además, esta empresa consigue una ubicación gratuita para instalar dichas placas solares, es decir, no tiene que hacer frente al pago de un alquiler para poder usar los tejados de los edificios municipales. 

Por último, esta empresa obtendrá diferentes subvenciones llegadas desde la Unión Europea. Unas ayudas con las que cubrirá casi la totalidad de los costes que conlleva la instalación de estas placas solares en los diferentes tejados. Con todo ello, el beneficio que se obtiene es mutuo: tanto para la empresa como para el consistorio y sus vecinos. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00