Sociedad
Coronavirus Covid-19

"Quienes tienen dos dosis de vacuna y han pasado COVID con la variante Ómicron tienen la mejor inmunización"

La secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, señala que "hay una presión clara de las casas comerciales, aunque no es el único motivo"

ENTREVISTA Carmen Cámara ( immunòloga de l’hospital de La Paz de Madrid i secretària de la Societat Espanyola d’Immunologia)

ENTREVISTA Carmen Cámara ( immunòloga de l’hospital de La Paz de Madrid i secretària de la Societat Espanyola d’Immunologia)

18:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643100064_652712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

La secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, sostiene que "hay una presión clara de las casas comerciales y creo que no es el único motivo. También está la necesidad de los gestores y de los políticos de demostrar que están haciendo algo. Y también lo entiendo, que tienen una papeleta muy complicada y tienen que justificar las medidas. Cuando oí al CEO de Pzifer decir que están preparando una vacuna contra Ómicron, yo decía ¿con Ómicrón, pero si nos vamos a contagiar todos, por qué me haces vacunarme contra Ómicron? Va a ser un suma y sigue"

En una entrevista en el programa Aquí Cuní de SER Catalunya, Cámara también ha dicho que las personas que han sufrido o sufren COVID con la variante ómicron y estaban vacunadas son las que tienen una mejor protección: "Tienen la mejor inmunidad posible, que es la inmunidad híbrida, que multiplica casi por cien la de las vacunas y además te da un repertorio mucho más amplio. Quien se contagia con ómicron produce anticuerpos neutralizantes y células de memoria frente al resto de variantes, con lo cual tienen la mejor inmunidad que se puede tener hasta el momento", ha señalado. 

La inmunóloga del Hospital La Paz de Madrid también ha destacado el buen funcionamiento que están teniendo los medicamentos antirretrovirales sobre todo cuando se ponen en las primeras fases de la enfermedad.

Cambio de criterio sobre la tercera vacuna en infectados

La reflexión de la doctora y especialista en inmunología coincide con el cambio de criterio de la Comisión de Salud Pública sobre cuándo es conveniente vacunarse por tercera vez habiendo pasado la COVID. Cuando, a principios de enero, el Ministerio de Sanidad decidió actualizar su estrategia de vacunación, estableció que los menores de 65 años que se hubiesen infectado de coronavirus recibirían su tercera dosis a las cuatro semanas de haber sido diagnosticados, siempre que hubiesen pasado entre tres o seis meses (dependiendo de la vacuna administrada) desde que se completó la pauta. Sin embargo, ahora, Salud Pública recomienda aplazar la tercera dosis de la vacuna hasta cinco meses después de haber superado la infección, y no cuatro semanas, como hasta ahora.

Otro de los cambios que proponen los expertos se refiere a los niños menores de once años que se hayan contagiado de coronavirus y aún no se hayan vacunado, la propuesta en este caso es que recibirán un solo pinchazo.

Sobre este cambio de criterio, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, ha asegurado en Hora 14 que "tiene más lógica desde el punto de vista inmunitario. Es una buena decisión porque cuatro semanas nos parecía demasiado pronto". Ante la duda de si una persona ha pasado o no la COVID, ante un positivo por antígenos y no PCR, López Hoyos defiende que se toma como infección el test positivo. 

Marcos López Hoyos: "Es una buena decisión porque cuatro semanas nos parecía demasiado pronto"

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643118701_979_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad