Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Logística

Las empresas de Burgos tienen una nueva conexión para el comercio exterior

Una línea ferroviaria directa desde el Puerto Seco de Burgos al Puerto de Barcelona impulsará un transporte de mercancías más rápido y sostenible

Imagen aérea del Puerto Seco de Burgos / Centro Transportes Burgos

Burgos

El impulso al comercio exterior que supondrá, para las empresas de Burgos, la nueva conexión ferroviaria con el Puerto de Barcelona para el transporte de mercancías es un argumento más para que el gobierno se decante por activar el Corredor Central como una infraestructura necesaria para la economía de varias comunidades.

Así lo ha asegurado el vicealcalde y presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón, con ocasión del primer convoy del nuevo tren directo con Barcelona. Hay que convencer al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de que la conexión en línea recta en el eje norte-sur, entre los puertos de Bilbao y Algeciras, es factible.

Infraestructura ferroviaria del Puerto Seco de Burgos / Centro Transportes Burgos

El operador logístico del grupo Hutchison Ports, Synergy, y la empresa Asercomex han presentado este 26 de enero, un nuevo servicio ferroviario desde la terminal burgalesa de Villafría. A partir de ahora, Synergy podrá realizar desde este emplazamiento la labor que presta desde el resto de sus corredores ferroviarios con origen o destino al Puerto de Barcelona: acarreos, gestiones aduaneras, stock de contenedores, cross-docking y almacenamiento y limpieza y reparación de contenedores, entre otras.

Para Vicente Marañón es un 'cordón umbilical estratégico' para conectar el teijdo productivo de Burgos con mercados internacionales para la exportación y poder crecer en competitividad.

El presidente de Promueve Burgos no desiste de intentar la conectividad aérea con Barcelona para mercancías, que hasta ahora no ha sido posible por falta de rentabilidad. Marañón sostiene que hay que ser prudentes con el dinero publico.

El Puerto de Barcelona mueve actualmente más del 15% de sus contenedores en ferrocarril y la línea directa con Burgos hará que este porcentaje sea aún mayor, han destacado los responsables empresariales de la iniciativa. Estamos fomentando la movilidad sostenible, la descarbonización, y esta pasa por potenciar el ferrocarril, ha dicho Damiá Calvet, presidente de la sociedad Port de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00