Actualidad
Coronavirus Covid-19

Andalucía pide la prórroga del Certificado Covid por quince días más

El Comité de Expertos podría pedir también certificado Covid y autotest 24 horas antes de los ensayos procesionales y recomienda a las hermandades que reduzcan los ensayos al "mínimo impresdindible", que mantengan la distancia de seguridad y la ventilación de los locales y pasos

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre, comparece tras la reunión del Comité de Expertos

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre, comparece tras la reunión del Comité de Expertos / Junta de Andalucía

Córdoba

Andalucía solicitará prórroga de quince días para el uso del Certificado COVID en hostelería, ocio nocturno, hospitales y centro sociosanitarios, según ha acordado el Comité de Expertos reunido hoy para valorar la situación de la pandemia en nuestra comunidad.

Como es preceptivo, la Junta volverá a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la ampliación de la exigencia del pasaporte Covid de vacunación, recuperación o prueba negativa, para el acceso a establecimientos de hostelería, ocio nocturno, residencias de mayores y visitas hospitalarias.

Se prorroga además la eliminación de restricciones, tanto de aforos como de horarios, para los niveles 1 y 2.

Las medidas se toman después de analizar la situación en Andalucía donde según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se  “presenta una clara estabilización de la incidencia y una menor repercusión clínica, fundamentalmente en UCIS”.

Aguirre destaca también "los buenos índices de vacunación porque Andalucía roza casi el 90% de la población mayor de 5 años con pauta completa y el comportamiento de las terceras dosis también está siendo satisfactorio”.

LA JUNTA PODRÍA PEDIR TAMBIÉN CERTIFICADO COVID Y AUTOTEST COVID 24 HORAS ANTES DE LOS ENSAYOS PROCESIONALES Y  RECOMIENDA "MENOS ENSAYOS"

El Comité ha emitido una Guía con Recomendaciones para la Realización de Ensayos de Procesiones Religiosas.

En ese decálogo la administración andaluza pide que no se acusa a los ensayos si se tienen síntomas compatibles con Covid, si se está en aislamiento o si es contacto estrecho de un positivo.

Pide que se reduzca el número de ensayos a los que sean "imprescindibles" y plantea la posibilidad de que se solicite el certificado Covid a los miembros de las cuadrillas, y que se realicen test de autodiagnóstico 24 horas antes de los ensayos.

Tendrán que usar  mascarilla en los desplazamientos hacia el lugar de ensayo, y se recomienda la utilización de la FFPS durante el ensayo.

Se pide también que las cuadrillas se reunan al aire libre, o en espacios no cerrados, que no se usen faldones o elementos que dificulten la ventilación, que se desinfecten los elementos antes de su uso y que se mantengan las medidas higiénico sanitaris vigentes como el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente y la distancia interprersonal.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00