Sociedad
Aeropuerto Alvedro

El comité de empresa de Alvedro, contra la prestación del servicio de controladores desde Vigo

"La torre de control estará a 150 kilómetros y controlarán la pista mediante cámaras", dice Gustavo Ortega

Aena / Aeroporto de Alvedro

A Coruña

Seguimos pendientes de la posibilidad de que el servicio de control aéreo del aeropuerto de Alvedro termine por prestarse desde Vigo. Un escenario que se abre desde el momento en que el gestor de los aeropuertos, Aena, comunica que está creando un centro multidependencia en Vigo que podrá controlar hasta tres aeropuertos y todavía no se han determinado los dos aeródromos que dependerán del servicio además del de Peinador.

El comité de empresa de Alvedro se ha manifestado en contra de esta posibilidad. Considera que no puede poner en duda la seguridad del sistema, porque está avalado por la Agencia de Seguridad aérea, y se utiliza por ejemplo en Baleares, pero alerta de sus consecuencias.

La representación de los trabajadores incide en las consecuencias de esta medida, si finalmente la aprueba el Gobierno: desaparición de los controladores del aeropuerto coruñés y el control de las entradas y salidas de aviones a 150 kilómetros de distancia, mediante cámaras instaladas en pista.

En estos momentos el servicio de control del aeropuerto de Alvedro depende de la empresa SAERCO, que ganó el concurso público convocado en 2019 que estará vigente hasta 2027 dentro de un paquete que incluía también los aeropuertos de Vigo, jerez, Sevilla y Cuatro vientos. Con anterioridad prestaba el servicio Ferronats, empresa resultado de la unión de Ferrovial y la multinacional Nats.

El servicio de control aéreo en aeropuertos de tamaño mediano y pequeño fue privatizado en España en el año 2011, después de la huelga de controladores. Depende de Enaire, empresa semipública, en los aeropuertos de mayor tamaño. La empresa SAERCO, que gestiona ahora el servicio en Alvedro, impugnó precisamente la adjudicación de los servicios de tráfico aéreo en grandes aeropuertos por cinco años a Enaire el pasado 13 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00