Sociedad
Galicia

La hostelería y el ocio nocturno recuperan barras y horarios y termina el toque de queda

La Xunta mantiene la exigencia del certificado Covid como medio para incentivar la vacunación

Feijóo y García Comesaña / Europa Press

A Coruña

A partir de este fin de semana diremos adiós a todas las restricciones contra esta sexta ola de covid en Galicia. Volverá la actividad de las barras en los bares y cafeterías. La hostelería y el ocio nocturno recuperan sus horarios anteriores a la Navidad. Acaba el toque de queda, denominado por la Xunta "toque de no queda", que prohibía las reuniones de no convivientes desde las tres a las seis de la madrugada. Se mantiene la obligatoriedad del certificado covid en hostelería, gimnasios y acceso a residencias y hospitales por parte de acompañantes, que seguirá vigente por su utilidad para impulsar la vacunación.

Más información

Bares, restaurantes y cafeterías podrán abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana y pubs y discotecas hasta las cuatro, y hasta las cinco el fin de semana.

Las mesas serán de un máximo de ocho personas en el interior y de 15 en el exterior. Volverán los cósteles de pie y los conciertos y espectáculos con aforo del cien por cien, aunque será obligatorio el certificado para actos de 200 personas en interiores y de 500 en exteriores. Se prohíbe fumar al público de los conciertos.

Serán los ayuntamientos los que deberán garantizar la distancia y el uso de la mascarilla en las calles en las fiestas del entroido.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha señalado que la Xunta aboga por reducir la cuarentena a cinco días. Por el momento seguirá siendo de siete aunque la administración gallega defenderá su reducción en la próxima reunión del Comité Interterritorial de Sanidad.

Estudio sobre los positivos de autotest

Además, el Sergas ha recuperado en parte las PCR de confirmación de casos positivos declarados por autotest en domicilios, las cuales fueron suprimidas a principios de este año ante el volumen de nuevos contagios y después de que antes de navidad se hiciesen cribados masivos a la población a través de esta prueba diagnóstica.

Por el momento se hace de forma aleatoria, es decir, algunos de los pacientes que declaran su positivo, cuando son llamados en su primer contacto telefónico con el Sergas, se les da una cita para realizar una prueba diagnóstica de confirmación.

"Partimos de un valor teórico de referencia de positivo de autotest, y confirmamos ese valor", ha señalado en referencia a los test realizados en domicilio, que automáticamente se consideran caso covid y, por tanto, genera baja laboral en su caso. El resultado de este estudio aleatorio se dará a conocer en próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00