Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy ElcheHoy por Hoy Elche
Actualidad

El cineasta Chema García, la chef Noelia Pascual y Kiko Martínez, Dàtils d'Or de Informadores de Elche

Mª Teresa Bolívar ha sido elegida nueva presidenta de la Asociación de informadores

María Teresa Bolivar (Presidenta Asociación Informadores) / Radio Elche

Elche

La Asociación de Informadores de Elche ha dado a conocer los galardones Dàtil d'Or correspondientes a 2021. Los premios se fallaron en el transcurso de la asamblea general ordinaria que celebró la entidad de manera telemática. En la misma reunión se eligió por aclamación la única candidatura presentada para la nueva junta directiva de la AIE, encabezada por María Teresa Bolívar Aznar, que sustituye en la presidencia a Genovena Martín, quien cierra así una fructífera etapa de seis años al frente de la entidad.

Los socios agradecieron a la presidenta saliente su dedicación y trabajo durante su etapa, mientras que Mariate Bolívar indicó que la nueva junta seguirá trabajando en los proyectos y actividades que desarrolla la AIE, con la esperanza de regresar a la normalidad pronto. Entre ellos destacó la puesta en marcha de la segunda edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en colaboración con el Ayuntamiento y el Máster en Periodismo e Innovación de la UMH, y el partido benéfico Populares-Informadores, que tuvo que suspenderse el pasado día 2 a causa de la pandemia, por lo que se estudiará una nueva fecha. Asimismo, dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, se buscarán las fechas para la gala de entrega de los Dàtils d'Or den el Gran Teatro.

Los premios han recaido en el cineasta Chema García Ibarra, la chef Noelia Pascual y el boxeador Kiko Martínez "la Sensación".

Dàtils d'Or

  • Chema García Ibarra (Elche, 1980) es el cineasta ilicitano más destacado y galardonado (acumula cerca de 200 distinciones). Su cortometraje "El ataque de los robots de Nebulosa-5" fue uno de los más premiados del 2009, con más de 110 galardones y 350 selecciones en festivales de todo el mundo, incluyendo la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes (Francia); Sundance, Chicago Film Festival, Ann Arbor, Austin Fantastic Fest (todos ellos en Estados Unidos) y Winterthur (Suiza). Tras conseguir la preselección al Óscar y al Goya, ganó el Méliès de Oro al mejor cortometraje fantástico europeo y fue nombrado tercer mejor corto español de la pasada década, según la encuesta del festival Alcine a directores, productores y distribuidores españoles. En 2010 escribió, produjo y dirigió "Protopartículas", Mención de Honor en el Festival de Sundance y premios en el Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine, San Diego (EE. UU.), Fant Bilbao y el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. El cortometraje fue incluido como uno de los mejores del año por la revista Cahiers du Cinéma. Su corto "Misterio", cuyo guion ganó el premio Proyecto Corto Canal+ en el Festival Internacional de Cine de Gijón, tuvo su estreno internacional en la sección oficial de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Berlín 2013, dónde consiguió la nominación a Mejor Cortometraje Europeo. En 2016, con su corto "La disco resplandece" consiguió el primer premio en el Festival de Cine de Alcalá de Henares y una mención especial en el Festival Internacional de San Sebastián. En 2019 codirige, junto a Ion de Sosa, el corto "Leyenda dorada", que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en España en el Festival de San Sebastián. En 2021 estrena su primer largometraje, "Espíritu sagrado", rodada en Elche (principalmente en el barrio de Carrús), que obtiene muy buenas críticas, además de dos nominaciones a los Premios Feroz, incluyendo a mejor película dramática; una mención especial en el Festival de Locarno (Italia) y el premio especial del jurado en el Festival de Mar del Plata (Argentina). La web FilmAffinity la sitúa en el puesto 19 entre las películas (nacionales e internacionales) mejor valoradas del 2021. Chema García se ha convertido en un firme valor de la cinematografía española y uno de creadores más personales, con su peculiar mezcla de fantasía, drama, humor negro y surrealismo, como han reconocido los galardones conseguidos y las elogiosas críticas a sus trabajos.
  • Noelia Pascual Adsuar es, desde hace más de 22 años, la jefa de cocina y codirectora del Restaurante Cachito, ubicado en la partida ilicitana de Puçol y uno de los mayores exponentes de la gastronomía tradicional del Camp d'Elx. Tras estudiar en el instituto Cap de l'Aljub, de Santa Pola, y cursar un máster de Dirección y Gestión de Empresas de Hostelería en la Universidad de Alicante, Noelia se incorporó al restaurante regentado por sus padres Nati y José Antonio. Junto con su hermana Lidia (jefa de sala) son la tercera generación al frente de esta empresa familiar, cuyos inicios se remontan a 1935 como una posada hasta desembocar en el afamado restaurante conocido sobre todo por sus tradicionales arroces hechos a la leña. Una muestra del buen hacer de Noelia en los fogones fue su victoria en la cuarta edición de la World Paella Day Cup, celebrada en septiembre de 2021 en Valencia y en el que participó como representante de España. La ilicitana compitió con diez chefs de tres continentes: América (Uruguay, Perú, Costa Rica y EEUU), Asia (China y Corea) y Europa (Bélgica, Irlanda, República Checa y España) y se alzó con el triunfo con el plato por antonomasia de su establecimiento y del Camp d'Elx: el arroz de conejo y caracoles serranos.
  • Francisco Martínez Sánchez, más conocido como Kiko Martínez "la Sensación", es un boxeador profesional nacido en 1986 en Caniles (Granada) aunque desde muy joven vive en la pedanía ilicitana de Torrellano. Pelea en la categoría de peso supergallo y pluma. Desde el 9 de marzo de 2012, y por cuarta vez en su carrera, es el campeón EBU Super bantamweight. El 14 de noviembre de 2021 cambió la historia del boxeo español noqueando al entonces campeón del mundo del peso pluma por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Kid Galahad, haciéndose con el cinturón que le ha encumbrado como el mejor del mundo en las categorías de superpluma y gallo, en una pelea histórica. Se ha convertido en el segundo boxeador español en lograr el cinturón en dos divisiones diferentes, como hiciera en su momento Javier Castillejo, su ídolo.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00