Sociedad
RELAJACIÓN DE LAS RESTRICCIONES

Sanidade elimina el toque de no queda y amplía horarios de hostelería y ocio

En la medianoche del viernes al sábado se suavizan las medidas restrictivas. El peso del protocolo de Carnaval recaerá en los municipios

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa este miércoles 26 de enero / XUNTA/CONCHI PAZ XUNTA/CONCHI PAZ

Santiago de Compostela

La mejoría de la situación epidemiológica permite a las autoridades sanitarias gallegas suavizar las medidas que se habían adoptado para cortar la transmisión del virus en Navidad. Así, en la medianoche del viernes al sábado, decaerá el toque de no queda y se ampliarán los horarios de la hostelería y del ocio nocturno.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció que el comité clínico de expertos había decidido poner fin al toque de no queda, de modo que los gallegos podrán volver a mantener reuniones en cualquier momento y lugar. La hostelería podrá operar hasta la 1 durante la semana y hasta la 1:30 de la madrugada los fines de semana. También ampliará horarios el ocio nocturno, que podrá abrir hasta las 4 a diario y hasta las 5 los fines de semana.

Los bares podrán servir de nuevo en barra, y las mesas serán de un máximo de ocho comensales en interiores y de quince en exteriores. Los cócteles estarán permitidos de nuevo, aunque con el uso de mascarilla obligatorio. Lo que no cambia es que el certificado Covid seguirá siendo exigible a cualquier hora del día para acceder a la hostelería.

Protocolo de Carnaval

Comesaña también dio pinceladas del protocolo de Carnaval. La responsabilidad caerá, fundamentalmente, en los municipios. El responsable de Sanidade justifica que hay grandes diferencias en el peso que tienen estas celebraciones entre municipios.

El borrador aprobado por el comité tiene cuatro puntos: señala que los concellos tienen que garantizar "el uso correcto de los espacios"; los aforos podrán ser del 100%, aunque con los accesos "bien señalizados"; no se podrá fumar en las áreas del público; y el certificado Covid será necesario en interiores cuando haya aforos superiores a 200 personas, y en exteriores cuando sean de más de 500, y en ambos casos cuando se venda comida o bebida.

Reducción de cuarentenas

Otro de los asuntos de los que habló Comesaña es de la propuesta que Sanidade le va a trasladar a la Comisión Nacional de Salud Pública para su debate, de reducir las cuarentenas para los contagiados de coronavirus de siete a cinco días.

Una medida que cuenta con el aval y la "unanimidad" de los expertos gallegos pero que, en ningún caso, se aplicará de forma unilateral si no hay acuerdo a nivel nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00