Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Tribunales

El 60% de letrados de la administración de justicia secundan la jornada de huelga

Reclaman una adecuación salarial y una negociación colectiva a través de las asociaciones del sector

Fachada de los juzgados de Sa Gerreria / Europa Press

Palma

El 60% de los letrados de la administración de justicia de Baleares se ha sumado a la huelga convocada en toda España para reclamar una adecuación salarial y una negociación colectiva a través de las asociaciones del sector. Los letrados se han concentrado a las puertas del juzgado de Sa Gerreria de Palma durante la jornada de paros convocada en todo el país. En las islas hay alrededor de un centenar de letrados, que se encargan de dirigir las oficinas judiciales y de llevar los procedimientos desde que entran hasta que salen del juzgado.

La delegada de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia en Baleares, Margarita de Juan, explica que en el año 2009 se cambió la ley y algunas competencias que hasta entonces eran propias de los jueces pasaron a ser de estos funcionarios. Sin embargo, la retribución salarial jamás se adecuó a todas estas nuevas funciones. Tras trece años, de Juan afirma que ha llegado el momento de parar para hacer valer sus reivindicaciones.

La delegada en las islas explica que el Ministerio de Justicia ha considerado como únicos interlocutores en la negociación para la adecuación salarial a los sindicatos generalistas Comisiones Obreras, UGT y CSIF. Una decisión que creen que puede considerarse un fraude de ley porque no hay ni un solo letrado de la administración de justicia afiliado a estos sindicatos. Desde la unión reclaman una negociación de las adecuaciones salariales a través de las asociaciones representativas del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00