Actualidad
ALMUÑÉCAR

Almuñécar pide más agua para regadíos en la revisión del Plan Hidrológico

El ayuntamiento exige hasta el año 27 unos 19 hectómetros desde Rules ante un documento que no recoge ninguna cantidad

La alcaldesa sexitana, Trinidad Herrera, preside el pleno telemático / Cadena SER

Motril

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar ha acordado, por mayoría, presentar alegaciones a la "Propuesta de Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico, correspondiente a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (tercer ciclo 2022-2027 y su Estudio Ambiental Estratégico.

La sesión plenaria, convocada por Convergencia Andaluza y celebrada de forma telemática, ha acordado elevar las propuestas elevadas por la citada formación convocante y las presentadas por el PSOE, una vez que fueron admitidas por CA. No ha admitido las de IU-Podemos argumentando el portavoz, Juan Carlos Benavides, que las desconocía; sin embargo el portavoz de IU-Podemos, Francisco Fernández, recordó éstas propuestas estaban en el mismo expediente. No obstante, Fernández anunció que las elevará al próximo pleno ordinario previsto para este jueves.

Las propuestas aprobadas, con tan solo el voto en contra del edil de IU-Podemos, señalan que: "En el ciclo 2022 – 2027, se incluya la transferencia desde el sistema Béznar-Rules para las cuencas Verde, Seco y Jate, de una aportación de 18,91 Hm3 para el regadío, frente a los 0,00 Hm3 previstos.

En el horizonte del año 2039 se contemplen íntegramente los 21,13 Hm3 para regadío, en lugar de los 11,53 Hm previstos, para garantizar que el 100% de las demandas de agua del Verde, Seco y Jate se realizan desde el sistema Béznar- Rules Mantener la previsión de incremento de regadíos en las cuencas del Verde, Seco y Jate del actual Plan Hidrológico, dejando sin efecto la disminución de 283 hectáreas que se han incluido en la revisión. Incluir en el Estudio Ambiental Estratégico, en el mapa de riesgos y de vulnerabilidad, el alarmante riesgo de salinización del acuífero de río Verde".

A las citadas propuestas de CA se añaden las presentadas por la portavoz del PSOE, Rocío Palacios, que se centran en tres: "Conducción terrestre para abastecimiento al Municipio de Almuñécar. Remodelación de la ETAP de los Palmares, así como la construcción de la Presa de Otívar y construcción en gravedad desde tubería D/800, desde Béznar al Valle de Río Verde, y la regulación de excedentes en la presa de Otívar para la mejora del regadío en nuestro municipio".

Antes de pasar a votación las propuestas, la alcaldesa, Trinidad Herrera, informó que "éstas propuestas serán elevadas este viernes al Director General de Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura que mantendrá una reunión en sede de la Delegación Provincial de Agricultura de Granada, a las 10 horas, con la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde Seco y Jate, Mancomunidad de Municipios y Ayuntamiento de Almuñécar , tras las conversaciones mantenidas en los últimos días", dijo.

La sesión comenzó acordando trasladar el pésame de la Corporación sexitana al Ayuntamiento de Granada y la familia de José Miguel Castillo Higueras por la trágica muerte del ex edil granadino, tal y como propuso el edil de IU-Podemos, Francisco Fernández, y dado el consenso la alcaldesa Trinidad Herrera, acordó elevarla a nivel Institucional.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad