Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad
PREMIOS SER NAVARRA

Innovación y visión de futuro, ejes de la sexta edición de los Premios SER Navarra

La sala de cámara de Baluarte ha acogido la gala de entrega de los VI Premios SER Navarra

Pamplona

La mirada al futuro y sus retos son los aspectos que el jurado de los Premios SER Navarra ha querido destacar en la sexta edición de los galardones que entrega la SER con frecuencia anual, y que ha tenido lugar en Baluarte. La gala, presentada por el periodista de la SER, Pedro Blanco, ha contado además con la nota musical del grupo Gandeia.

La lucha contra un problema global como el cambio climático desde el ámbito local de un municipio de poco más de 100 habitantes es lo que se ha querido destacar en el Premio SER Navarra de Medio Ambiente, con el patrocinio de Servicios Ecológicos de Navarra, para el Ayuntamiento de Legarda. Sus iniciativas en esta materia le han llevado a competir con ayuntamientos de grandes ciudades en premios ambientales a nivel nacional.

Futuro que en el ámbito de la movilidad marcan los vehículos eléctricos y que destaca el Premio SER Navarra de Innovación, con el patrocinio de Viscofán, para la empresa BeePlanet. Pioneros en Europa en fabricar sistemas de almacenamiento de energía, partiendo de baterías de segunda vida de vehículo eléctrico. Este es el 4º año que BeePlanet está en el vivero CEIN. Además aportan soluciones para sector comercial, industrial y primario, destacando el sistema implementado en una granja porcina de Navarra, consiguiendo ahorros en su factura energética mayores al 70%, con un retorno de la inversión de menos de 4 años.

El proyecto InteVol, que estudia cómo agarrar y manipular directamente gráficos 3D en el aire, es el que ha valido al profesor de la UPNA Asier Marzo el Premio SER Navarra de Investigación, con el patrocinio de CINFA. Con este proyecto acaba de obtener una “Starting Grant”, la ayuda de mayor prestigio científico de la Unión Europea.

Investigación médica que ha sido también el espacio de trabajo habitual de Jesús San Miguel, actual director médico de la Clínica Universidad de Navarra, Premio SER Navarra a la Trayectoria Profesional, con el patrocinio de Centro Navarro de la Audición, décimo aniversario. San Miguel, antes de llegar a su actual puesto, se ha centrado en la investigación del mieloma múltiple, y especialmente en las características biológicas del clon tumoral y su importancia para la evolución de la enfermedad y el seguimiento del tratamiento.

Futuro del deporte es el atleta navarro Asier Martínez, que ha recibido el Premio SER Navarra de Deporte, con el patrocinio de Kia Sakimóvil. Martínez obtuvo en 2021 diploma olímpico al terminar en sexta posición en la final de 110 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. En esta distancia, ha sido subcampeón absoluto de España y récord nacional sub23.

El compromiso social unido al teatro es lo que ha llevado al grupo TDiferencia a lograr el Premio SER Navarra a la Cultura que entregaba el Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de una cooperativa de mujeres dedicadas a las artes escénicas con visión social.

Por su parte, la Asociación Navarra de Daño Cerebral, ADACEN, ha recogido el Premio SER Navarra a la Labor Humanitaria y Social, con el patrocinio de Laboral Kutxa. Fundada a principios de la década de 1990 ante la ausencia de políticas públicas entonces para las personas con daño cerebral, actualmente es la referencia en la comunidad para promoción de la autonomía, la rehabilitación y tratamiento de las personas afectadas.

Chef especializada en postres, Joanna Artieda ha recibido este año el Premio SER Navarra de Gastronomía, con el patrocinio de Eroski. Fue la primera mujer en lograr el título de mejor chef español en 2016. Ha trabajado con Adriá, Gaggan y Berasategui y actualmente se dedica a asesoramiento de proyectos gastronómicos como “postrera” tal y como se autodenomina.

Por último, la visión de futuro y la audacia en los planteamientos arquitectónicos han sido la línea de actuación de Rafael Moneo, Premio de Honor SER Navarra 2022 con el patrocinio de Cistec Technology. Primer premio Pritzker español, las obras del arquitecto tudelano se pueden disfrutar en todo el mundo. Desde los cubos del Kursaal de San Sebastián a la catedral metropolitana de Los Ángeles, en Estados Unidos. Nacido en Tudela en 1937, continúa activo en el ámbito arquitectónico y académico y, de hecho, hace pocas semanas ha recibido el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad