Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Sangüesa y Ochagavía, pioneros en Navarra en reclamar judicialmente los bienes inmatriculados por la diócesis

Las dos localidades recurren al Tribunal Supremo para "reclamar lo que es nuestro"

En Navarra 74 bienes inmatriculados por la Iglesia, ya no son de su propiedad

Ochagavía y Sangüesa reclaman los bienes inmatriculados por la Iglesia (26/01/2022)

Ochagavía y Sangüesa reclaman los bienes inmatriculados por la Iglesia (26/01/2022)

21:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643204375509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Conferencia Episcopal Española ha publicado esta semana un listado en el que ha hecho constar aquellos bienes inmatriculados por sus diócesis en el periodo de 1998 a 2015 de los que la Iglesia católica ya no es propietaria. En Navarra, ha localizado hasta 74 bienes en esta situación.

El Departamento de Justicia del Gobierno de Navarra ha comprobado ahora que 48 de esos 74 bienes seguían constando en sus registros como bienes inmatriculados por la Iglesia católica porque los nuevos propietarios no han notificado al Registro de la Propiedad que los han adquirido mediante compra-venta o donación. 

De esos 48 bienes -la mayoría fincas rústicas-, 45 fueron vendidos entre 2007 y 2015. Otras dos fueron donadas a los ayuntamientos de Nagore y Dicastillo en 2018 y 2015, respectivamente; y la Ermita de Nuestra Señora del Castillo fue expropiada en 2003 para la construcción del pantano de Arce. 

Sangüesa, con apoyo de Parlamento foral 

La alcaldesa de Sangüesa -cabecera de una de las merindades con más propiedades inmatriculadas por la diócesis navarra-, Lucía Echegoyen, ha explicado en la SER que iniciaron las actuaciones administrativas en 2012, tras un acuerdo alcanzado en el pleno municipal. Ahora, una década después, la justicia no les ha dado la razón y han recurrido al Supremo. La última sentencia es del TSJN, de mayo de 2021, que otorga a la diócesis navarra la propiedad de las cuatro ermitas que reclama el Ayuntamiento de Sangüesa: La Virgen de Nuestra Señora de la Nora, San Babil, Virgen del Camino y Virgen del Socorro. Las cuatro fueron registradas a nombre de la diócesis en agosto del 2000. Echegoyen ha avanzado que van a llegar hasta el final, incluyendo Europa, y para ello cuentan con el apoyo del Parlamento de Navarra, que incluyó una enmienda de 25.000 euros en los presupuestos de 2022 para cubrir los costes jurídicos en los que pueda incurrir el consistorio de Sangüesa durante este proceso.

La alcaldesa ha contado que el estado de las cuatro ermitas es distinto: "Las ermitas del Socorro y del Camino son las que peor están. Las otras dos están en mejores condiciones”. El hecho de que se mantengan así es, subraya, por el esfuerzo y la dedicación de parte del vecindario. 

Otsagabia recurrirá, si es necesario, en Europa

El alcalde de Ochagavía, Mikel Aoiz, ha confirmado en La SER que desde el Ayuntamiento han presentado un recurso al Tribunal Supremo para que les den la titularidad de la Ermita de Muskilda, y si es necesario, recurrirán a Europa. Aoiz ha asegurado que este reciente cambio de sentencia, que da la razón del patronato a la diócesis, se debe a unos argumentos "medievales".

"Dicen que el derecho de patronato no es derecho de propiedad. Nos han explicado que le corresponde a la parte actora, osea a nosotros, probar que es nuestro, cuando está prohibidísimo que es nuestro. Debería ser la diócesis la que tendría que probar su titularidad", ha comentado Aoiz, quien ha asegurado que la Iglesia se ha apropiado de algo que es del pueblo.

El principal argumento, ha explicado el alcalde, para que no les asignen a la institución como dueños de la Ermita de Muskilda es que arreglar y mantener el lugar de culto, "no es un acto demostrativo de posesión".

En Ochagavía, además de la Ermita, la Iglesia tiene inmatriculadas doce bienes. Por lo que define el alcalde este informe como un insulto para el pueblo. "En el momento en el que tienen 100.000 propiedades en todo España y 3.000 en Navarra, el que haya devuelto lo que más les molesta, lo más ruinoso y lo que está clarísimo que no es de ellos, me parece una vergüenza y me parece que el Gobierno se ha vendido un poco", ha asegurado Aoiz.

La Federación de Municipios y Concejos de Navarra trabajará para proporcionar información a todos los municipios que quieran recurrir al Tribunal Supremo la decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00