Sociedad

Tractorada en Logroño

Unos 300 tractores protagonizan una manifestación por el futuro del sector agrario de la capital

Tractorada en la calle Vara de Rey de Logroño / Cadena SER

Logroño

Con una hora casi de retraso sobre la hora prevista ha comenzado la manifestación del campo riojano en Logroño. Eran cerca de las once de la mañana cuando partía la protesta del campo riojano desde el Palacio de los Deportes encabezados por más de 300 tractores, un rebaño de cabras y pastores con vacas.

rebaño en la manifestación del campo riojano / Cadena SER

Una manifestación convocada por Arag-Asaja, UPA Rioja y UAGR que discurre por las principales calles de la capital y que ha conseguido congregar a agricultores y ganaderos de toda la región.

Pancarta que encabeza la manifestación del campo riojano / Cadena SER

En la pancarta que encabeza la marcha se puede leer "Por un futuro con agricultores y ganadores" y entre las principales reivindicaciones es la reclamación de unos costes de producción dignos.

"Lo que hacemos no nos lo pagan según vale" nos cuenta una de las agricultoras antes de añadir otra compañera que "no es rentable. Este año ha subido todo una barbaridad, todos los productos y la uva nos la pagan igual que el año pasado, por debajo de costes".

Además, otro de los manifestantes pone el acento en el ataque de la fauna silvestre, como el lobo o los jabalíes. "Estamos teniendo un ataque de Ahora en lo nuestro estamos teniendo un ataque de corzo, conejo, jabalí en el cereal, en la viña y hasta en los troncos del frutal que es exagerado y no tenemos por part de la administración ningún tipo de apoyo ni nada. Todo lo contrario".

Tractores desfilando por la calle Vara de Rey de Logroño / Cadena SER

Denuncian el aumento de precio de los suministros agrarios, la venta por debajo de los costes de producción por la no aplicación de la Ley de la Cadena Alimenticia o los daños provocados por la fauna salvaje. La marcha ha recorrido la calle Vara de Rey y ha llegado más allá de las doce al Paseo del Espolón. 

Una de las protagonistas de este día ha sido Flora, la vaca que ha subido junto con Jesús Ángel, su ganadero, a la concha del Espolón logroñés.

Flora en la concha del Espolón / Cadena SER

Pero además de estos animales vivos que han participado en esta tractorada, los manifestantes han colgado una oveja muerta de la reja del Palacio de Gobierno y han dejado varios cadáveres de animales frente a la puerta principal del Palacete.

Cadáver de una oveja colgando de la reja del Palacio de Gobierno y varios cadáveres de animales en el suelo de la entrada principal / Cadena SER

En el Espolón

Allí los agricultores y ganaderos han leído sus principales reclamas en un comunicado que van a entregar a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y a la consejera de agricultura, Eva Hita, sobre la una de la tarde. Una hora después, a las dos de la tarde, está prevista la comparecencia de la consejera de Agricultura con los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno.

Las voces del campo

Los problemas de un viticultor de Briones no son los mismos que los de un fruticultor del valle del iregua, y tampoco coinciden con los de un ganadero de las Siete Villas. No obstante, todos ellos conforman una completa casuistica que hace que el sector se encuentre en una situación complicada. Los agricultores y ganaderos que han acudido a la tractorada cuentan qué y cómo les afectan a cada uno de ellos.

Agricultores y ganaderos exponen sus problemáticas

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643208565_095575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad