Media JornadaMedia Jornada
Actualidad
Comunidades regantes

La Plataforma en Defensa del futuro de la agricultura inicia la campaña de adhesiones

Se quiere lograr una solución para el uso del agua de riego, de calidad y a un precio razonable

Cartel de la campaña / Plataforma.

Villena

La Plataforma en Defensa del futuro de la Agricultura en el Alto Vinalopó, que promueven todas las Comunidades de Regantes de Villena, ha comenzado la distribución del texto que solicita las adhesiones para la campaña que pone en marcha solicitando una solución para el uso del agua a un precio razonable, puesto que desde que fue declarada la sobreexplotación de los acuíferos se han recortado los derechos de riego a los agricultores, se han restringido las extracciones y sólo se permite seguir con la actividad utilizando agua del trasvase Júcar-Vinalopó que tiene un coste tres veces superior a lo que vale actualmente la que procede de los derechos de riego de la que hay en el subsuelo, al tiempo que con el cambio la que vendría sería de mucha peor calidad puesto que se tomaría desde la desembocadura

La campaña señala que “Las aguas de Villena, son fuente de salud y riqueza. Una riqueza compartida con todo el Vinalopó que han dado fertilidad y vida a los campos y cultivos de gran parte de esta provincia. Un puro acto de generosidad y solidaridad hídrica que tanto reclamamos a otras zonas de España que poseen excedentes de agua y que desde la Comarca del alto Vinalopó se viene realizando desde tiempo inmemorial. No obstante, en este momento histórico, ahora es Villena la que necesita de nuestra ayuda y toda esa solidaridad que han demostrado con hechos debe ser restituida.”

La adhesión señala que una de las consecuencias de la Propuesta del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, será la desaparición a medio plazo de gran parte de la actividad agrícola del Alto Vinalopó, y como consecuencia un GRAVE IMPACTO NEGATIVO A NIVEL SOCIOECONÓMICO.

Las Comunidades de Regantes han presentado ALEGACIONES a la Confederación Hidrográfica del Júcar, integrando a las mismas las ARGUMENTACIONES LEGALES que las justifican, así como el Desarrollo de un modelo de gestión para el sistema de explotación Vinalopó-Alacantí que analiza diferentes escenarios de gestión y su viabilidad, y una Valoración económica del uso del agua en el regadío del mencionado sistema basado en un análisis del impacto de sustitución de las extracciones subterráneas provenientes del trasvase Júcar–Vinalopó.

La Plataforma señala querer MANTENER UN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO con las instituciones relacionadas, Confederación Hidrográfica del Júcar y Direcciones Generales del Agua y de Agricultura (Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica), basado en un espíritu de colaboración que permita superar posibles contradicciones y encontrar las mejores soluciones para todos los usos.

En el marco de la solidaridad, que siempre ha tenido este territorio en materia hídrica, es necesario establecer soluciones para todos los municipios y necesidades. Y ello obliga a aprovechar todos los recursos, que permita ROMPER LA DEPENDENCIA DE LA COSTA sobre el agua de los pozos del Alto Vinalopó sí de verdad queremos recuperar los pozos hoy sobreexplotados y defender la viabilidad del sector agrícola de la comarca del Alto Vinalopó.

La Plataforma solicita que se garantice un trasvase Júcar-Vinalopó viable medioambiental y económicamente, manteniendo para la comarca del Alto Vinalopó la EXENCIÓN DEL COSTE DE AMORTIZACIÓN de la obra del trasvase que se pretende repercutir a los regantes y multiplica el coste del agua.

También pide QUE SE INCREMENTE LA PRODUCCIÓN DE AGUA DE OTRAS FUENTES ALTERNATIVAS, ajenas a las aguas subterráneas, a través de la implantación de nuevas infraestructuras (EDARs y desalinizadoras) que permitan abastecer a otras zonas. Específicamente aprovechando al máximo las plantas desalinizadoras de Mutxamel, Alicante I y Alicante II, así como los recursos posibles del Canal del Taibilla, para que los territorios que se pueden abastecer de estas infraestructuras dejen de depender de los recursos extraídos de las masas subterráneas de aguas del Vinalopó.

Finalmente, QUE EL AGUA DE LA DEPURADORA DE VILLENA SE APROVECHE PARA REGADÍO, dejando el caudal ecológico actual de 10 litros por segundo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00