SER Deportivos GijónSER Deportivos Gijón
Fútbol
Sporting

Aitor García: "Tenemos un estilo de juego definido, la gente no debe impacientarse"

El extremo del Sporting asegurar encontrarse en su mejor momento futbolístico y personal. "Para mí va a ser un año muy bonito: voy a ser padre, y eso es muy importante", ha explicado en la SER

Aitor García en SER Deportivos Gijón

Gijón

El 31 de enero de 2019 Aitor García pisaba por primera vez la Escuela de Fútbol de Mareo. El último día de aquel mercado invernal de fichajes se convertía, junto a Ivi López y Álex Alegría, en los refuerzos del Sporting para la segunda parte de aquella temporada. De los tres, es el único que sigue en Gijón. Ahora tiene 27 años, se ha convertido en una persona y un futbolista más maduro y admite que está "en su mejor momento, tanto futbolístico como personal", a punto de convertirse en padre. A la espera de si el niño llega con un ascenso debajo del brazo, Aitor le dedica goles esta temporada; de momento ya lleva cinco tantos.

Han pasado muchas cosas en estos tres años, aunque lo mejor tiene que está por llegar.

Sí, son tres años en los que han pasado muchas cosas. Estamos muy contentos, tanto mi mujer como mi familia cuando viene y yo mismo, de seguir aquí. Efectivamente, lo mejor tiene que estar por venir.

¿En qué ha cambiado el Aitor que llegó con 24 años al de ahora?

He madurado, tanto personal como futbolísticamente. Asentarse y sentirse querido en un sitio es muy importante. Sentirse a gusto en una ciudad, en un club. Llevaba mucho tiempo de un sitio para otro y estabilizarse es algo importante para un futbolista.

¿Dirías que estás en tu mejor momento desde que llegaste?

Estoy en mi mejor momento, pero no solo por lo futbolístico; también por lo personal. Para mí va a ser un año muy bonito: voy a ser padre, y eso es muy importante.

Cinco goles en poco más de media temporada, cerca de igualar su mejor registro de siete. ¿Cómo se explica el cambio con respecto a la temporada pasada, en la que los goles fueron la asignatura pendiente?

Son circunstancias y una pizca de suerte. El año pasado no hubo esa suerte de cara a gol; también puede ser porque estaba todo el tiempo dándole vueltas a la cabeza. Ahora, cuando uno se siente más a gusto y se centra, llegan solos. Este año puedo ayudar al equipo con eso.

Una lástima que ese buen momento personal no coincida con el rendimiento del equipo. No tuvo que ser fácil jugar el otro día en El Molinón con un ambiente complicado. ¿Entendéis al público?

Es entendible porque los resultados no están saliendo. Es cierto que llevábamos desde octubre sin ganar en casa aunque también es verdad que entre Liga y Copa llevamos nueve partidos sin perder. En el momento que el equipo empató con el Amorebieta la afición se vino arriba y nos ayudó a ganar el partido. Es muy importante que esté con nosotros, aunque a veces esté descontenta. Se nota mucho ese aliento de la afición; es lo que nos hace tirar hacia arriba.

Defendéis que estáis a tiempo de todo, aunque por experiencia sabes que seis puntos no se remontan en dos partidos. Haría falta una muy buena racha. ¿Ves al equipo con capacidad para ello?

¿Por qué no la vamos a tener? La tuvimos a principio de temporada. Ahora hemos tenido una racha muy mala, ¿por qué no vamos a tener una muy buena? Es cuestión de confianza y de seguir haciendo las cosas bien. Lo que no podemos es impacientarnos por tener mucho la pelota y moverla de un lado para otra. Es un estilo de juego que se ha implantado desde la llegada de este míster y tenemos que seguir en esa línea. Muchas veces la gente se impacienta cuando se dan muchos pases de un lado a otro, pero es nuestro estilo de juego y queremos mantenerlo.

¿Hay que tener la mente fría para jugar con ese ambiente?

Si te soy sincero, el partido del otro día (en el que es verdad que la gente se impacienta) el desgaste que tiene el rival al final es por haberlo movido durante tantos minutos. Después del 1-1 la afición se vino arriba y ellos empezaron a comerse la cabeza. Nosotros vamos a seguir a muerte con este estilo.

Valladolid, Eibar, Mirandés y Ponferradina. Sobre el papel, tienen un calendario terrorífico. ¿Afrontan el mes como un examen a sus aspiraciones reales?

Sabemos que es un mes complicado, contra equipos que están arriba, pero no podemos pensar más allá del siguiente partido. Si pensamos de aquí a cuatro semanas, puede pasar cualquier cosa.

Esta temporada has recuperado el olfato goleador. ¿El sentido del olfato también?

Estamos en ello. Ya he recuperado bastante, pero aún me cuesta. Antes de pillar el COVID, pensaba que tenía que ser súper malo no poder oler. Aún hay cosas que me cuesta pillar el olor o el sabor. El otro día estaba comiendo con mi mujer y un amigo y lo notaba. Me decía mi mujer "a esto no, pero a lo dulce bien que le coges el gusto". Por suerte, no he tenido nada más.

El gusto es importante para un empresario hostelero. ¿Cómo va esa aventura profesional, que viene de familia?

Sí, hace un año monté un restaurante con otro socio en Punta Umbría, en Huelva. Mis padres vienen de este mundo, sabemos que es complicado pero vimos una oportunidad y hasta ahora nos van las cosas bastante bien. El restaurante se llama 'La vieja verde' y es cocina típica de la zona pero con un toque más moderno, más colorido. Ha ido mucha gente de Gijón.

¿Cuáles son las playas más bonitas de Andalucía? ¿Huelva, Cádiz, Málaga o Almería?

¡Qué te voy a decir yo! Yo tiro por lo mío. En Andalucía tenemos unas playas espectaculares, las del Mediterráneo y las del Atlántico. En Huelva tenemos las playas más largas de toda España: desde Matalascañas, Mazagón... Hasta 28 kilómetros de playa. Puedes hacer una maratón si quieres por la playa.

Te has adaptado bien al norte. Firmaste por cuatro temporadas y media, así que terminas contrato en 2023. ¿Hay algún contacto para seguir?

Eso no depende de mí. Aquí estamos muy contentos, el club lo sabe pero eso ya no me incumbe. Tienen que valorarlo el presidente y la gente de arriba. Si están interesados, nos sentaremos e intentaremos llegar a un acuerdo.

En aquella presentación de hace tres años decías que tu mejor puesto era la banda izquierda. ¿Lo mantienes?

Desde que llegué siempre he jugado en la izquierda. Este es el primer año que juego en la derecha y la verdad que no está yendo nada mal. Siempre me he sentido más cómodo en la izquierda, pero puedo jugar en cualquier puesto de arriba.

Ojalá la remontada del equipo en la segunda vuelta se parezca a la suya capilar, con la que es el primero en bromear.

¡Cómo voy a negar que me he puesto pelo! No puedo ocultarlo; se me ve a leguas. No es que el peluquero haya hecho magia. Creo que ha sido la mejor inversión que he hecho (risas).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad