Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad
Contaminación atmosférica

Gijón vuelve a activar el protocolo por contaminación en la zona oeste

Varias estaciones de la ciudad están resgistrando malos datos. Una situación que ha obligado al Ayuntamiento a su puesta en marcha

Las estaciones de Arcelor Mittal y Argentina suman dos días consecutivos superando los umbrales PM10 y PM2,5. / Getty Images

Gijón ha elevado al nivel 1 el 'Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona Oeste de Gijón', que permanece activado desde el 18 de enero. Desde el pasado viernes permanecía en nivel 0, pero el empeoramiento de la calidad del aire ha obligado a su activación.

En concreto, la estación de El Lauredal acumula tres días consecutivos de superaciones tanto de PM10 como de PM2,5, y las estaciones de Arcelor Mittal y Argentina suman dos días consecutivos de superaciones para ambos contaminantes.

Las estaciones de medición de la zona Oeste no son las únicas que estos días están registrando malos datos de calidad del aire en la ciudad. La estación ubicada en la avenida de la Constitución, clasificada como estación de medición de tráfico, acumula dos días datos negativos para ambos contaminantes, especialmente PM2,5, situando los índices de calidad del aire entre regular y desfavorable.

La decisión de elevar el nivel de activación se toma ante la constatación de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, favorables para la dispersión de partículas contaminantes durante estos días, no se están cumpliendo.

Reducción de velocidad

Las empresas ubicadas en la zona que operan bajo una Autorización Ambiental Integrada (AAI) o una Autorización como Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA), como es el caso de Arcelor, EDP o la Autoridad Portuaria, deberán adoptar medidas de reducción de emisiones, extremando las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, realizando riego de viales en las instalaciones industriales y, en el caso de las zonas portuarias, humectando permanentemente los acopios de graneles, viales y demás focos de emisión difusa, entre otras medidas.

En el ámbito de la movilidad, la activación del nivel 1 del Protocolo implica la limitación de la velocidad de 120 km/h a 90 km/h en las carreteras de la red estatal y autonómica del oeste, y la prohibición de la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos por la avenida Príncipe de Asturias. Además, en el resto del ámbito de aplicación del Protocolo, se vigilará la circulación de vehículos pesados a fin de comprobar su limpieza y la disposición de sistemas de entoldado y cajas herméticas.

Asimismo, mientras permanezca activo el nivel 1, se prohíbe la quema de restos vegetales en suelos no urbanos y se procederá al riego de carreteras y de viales tanto en zona urbana como industrial. El protocolo permanecerá activo hasta que se reduzcan los niveles de partículas contaminantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00