Sociedad
Transporte

Torrejón: empieza a circular el primer autobús urbano de hidrógeno de nuestro país

Desde este miércoles, de forma definitiva, se incorpora a la flota urbana el primer autobús de hidrógeno que circulará de manera regular en nuestro país.

Autobús urbano de hidrógeno que, desde hoy, circula en Torrejón de Ardoz. / Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz cuenta, desde hoy, con el primer autobús urbano de hidrógeno de nuestro país. Un autobús presentado hace un año y que, en los últimos meses, ha sido evaluado en pruebas.

Se trata de un vehículo que solo emite vapor de agua a la atmosfera reduciendo por completo la contaminación del aire durante su funcionamiento. El autobús, impulsado por la empresa ALSA, se incorpora a los vehículos de la línea 4, entre el casco urbano y Parque Corredor. El alcalde, Ignacio Vázquez, destaca que se trata de un proyecto pionero en nuestro país, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, aunque sin concretar, asegura que la intención es exportar el proyecto a otras líneas y municipios.

Ignacio Vázquez y David Pérez presentan el autobús urbano de hidrógeno en Torrejón de Ardoz

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643180545191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De momento se trata de un único autobús y no está planificada, a corto plazo, la puesta en circulación de ninguno más. Las instalaciones de ALSA en Torrejón de Ardoz cuentan con una "hidrolinera" con 25.500 litros de hidrógeno, que es el único combustible que consume el autobús.

El vehículo cuenta con depósitos en el techo que, a plena carga, permiten realizar con autonomía 400 kilómetros. Aunque solo hay un autobús de este tipo, la Comunidad de Madrid recuerda que el 55% de los 4.100 autobuses urbanos e interurbanos de la región se mueven, ya, con energías limpias.

En la radio, el protagonista eres tú. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00