Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento Alicante

El Pleno aprueba la carrera profesional de los funcionarios casi tres años después de la promesa de Barcala

Ciudadanos rompe la unidad de voto del bipartito al no apoyar que Alicante, a propuesta de Vox por tercera vez en esta legislatura, no pase a ser zona de predominio lingüístico castellano

Salón del Pleno del Ayuntamiento de Alicante vacío / Omar Sancho

Alicante

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el reglamento para impulsar la carrera profesional de los funcionarios municipales en la sesión ordinaria de enero. Una sesión que ha vuelto a celebrarse de forma telemática después del reciente incremento de contagios por covid, que ha afectado además a varios de los miembros de la corporación municipal.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del bipartito y de Vox, la abstención del PSOE y Compromís y el voto en contra de Unidas Podemos. Se trata de una promesa electoral del alcalde Luis Barcala en 2019 a los sindicatos. Promesa hasta ahora incumplida, lo que provocó recientemente protestas de los funcionarios. Y es que la aplicación de la carrera profesional supone, en la práctica, un aumento del sueldo por cuestiones como la antigüedad, la formación o la productividad.

El edil de Recursos Humanos, José Ramón González, ha destacado la importancia de aprobar el reglamento para poder aplicar este año la carrera profesional. El borrador del presupuesto municipal de 2022 recoge una partida de 200.000 euros para su aplicación.

José Ramón González, concejal de Recursos Humanos: "Este reglamento es fundamental para la implantación de la carrera profesional (de los funcionarios del Ayuntamiento de Alicante)"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos los partidos han valorado la aprobación de este reglamento, pero desde la oposición piden además un compromiso claro para poder empezar a aplicarlo este mismo año. También una "calendarización" presupuestaria clara, para que no se convierta en una simple medida electoral más del alcalde Barcala, aseguran. Lo han defendido la edil socialista Llanos Cano, el líder de Unidas Podemos, Xavi López, y el edil de Compromís Rafa Mas.

Llanos Cano (PSOE), Xavi López (UP) y Rafa Mas (Compromís): "Queremos el compromiso de que la carrera profesional se aplicará este mismo año"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tercer intento fallido

Otro de los puntos políticamente interesantes de la jornada era la iniciativa de Vox que, por tercera vez en esta legislatura, solicitaba que Alicante dejase de ser un territorio de predominio lingüístico valenciano para que pasase a ser de predominio castellano. Las dos primeras veces la ultraderecha no había logrado el apoyo suficiente por la falta de apoyo de Ciudadanos. Y en esta tercera vez, la formación naranja ha roto la disciplina de voto con su socio de gobierno y se ha abstenido. El apoyo del PP a la iniciativa de Vox no ha sido suficiente para tumbar el rechazo de los partidos progresistas.

Otros asuntos

El Pleno ha aprobado instar al bipartito a la convocatoria del Consejo Social de la ciudad antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos municipales de 2022. Ha sido a propuesta de Unidas Podemos para que se muestren las cuentas y recibir la valoración del consejo mediante informe. La propuesta ha contado con el apoyo del resto de la izquierda y también de Vox, dejando solo a PP y Ciudadanos. Por su parte, el concejal de Presidencia, Antonio Peral, ha asegurado que la prioridad del bipartito es aprobar las cuentas, sin comprometerse eso sí a convocar al Consejo Social, pese a la iniciativa plenaria.

Por otro lado, la Corporación municipal ha rechazado aprobar una comisión para el seguimiento del nuevo PGOU de Alicante, a propuesta de Compromís. La iniciativa ha contado con el "no" del bipartito y de Vox. Desde el equipo de gobierno creen que para repasar los avances del PGOU se debe convocar la Comisión de Urbanismo y no una especifica. Además, rechazan el carácter público de la propuesta porque "se tratan temas confidenciales relacionados con la planificación de la ciudad".

Plan reforma consultorios

Los socialistas, por su parte, han conseguido aprobar una declaración institucional para que el ayuntamiento ponga en marcha un plan urgente de reformas y mejoras de los consultorios médicos de la ciudad ante el lamentable estado, aseguran, de algunos de ellos, como el de La Cañada que ya les contamos en Radio Alicante.

También han conseguido sacar adelante, en este caso por unanimidad, otra iniciativa para poner en valor la figura del doctor Balmis, el alicantino que creó la vacuna de la viruela, con una conmemoración de carácter anual.

Preguntas

En cuanto a las preguntas al equipo de gobierno, el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, al ser preguntado por los desperfectos de la pasarela del Postiguet, ha desvelado es todo un bloque, por lo que no se descarta tener que cambiarla entera tras el golpe que sufrió de un camión de bomberos hace un par de años.

Por otro lado, la concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha rechazado su responsabilidad en tardar más de una semana en aplicar medidas para las personas sin hogar durante los días de frío intenso, aunque Alicante fuera de las últimas ciudades en hacerlo.

Mientras que la edil de Turismo, a una pregunta de Compromís, ha negado que se vaya a cobrar entrada para acceder al castillo de Santa Bárbara, al menos en este 2022 y en 2023, año de elecciones. Lo niega después de que un informe de su área reconocía que se estaba empezando "el expediente de aprobación de una tasa de entrada a la fortaleza". Algo que, tras hacerse público, les obligaba a dar marcha atrás.

Unanimidad contra el cáncer

La sesión de este mes de febrero ha finalizado con una iniciativa, apoyada por todos los grupos, para que el Ayuntamiento organice un acto institucional para apoyar por el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se celebrará el próximo 15 de febrero.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00