Política
Servicios sociales

Conselleria inicia el traspaso de competencias de la gestión de la Residencia de Dénia

De acuerdo con el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana

Residencia de la Tercera Edad de Santa Llúcia de Dénia. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado el traspaso de competencias de las residencias de titularidad de entidades locales a la Generalitat, de acuerdo con el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana.

En concreto ha comenzado el proceso en una decena de residencias municipales repartidas por el territorio valenciana. Y entre estos 10 primeros centros figura la Residencia de la Tercera Edad Santa Llúcia de Dénia.

El director general de Infraestructuras Sociales, Enric Juan, ha explicado que se trata del inicio de un proceso progresivo de transferencia de infraestructuras y equipamientos de atención diurna, ambulatoria y residencial de titularidad de las entidades locales, encaminado a una "ordenación del sistema público de servicios sociales", según la ley impulsada por el departamento de Igualdad.

Desde la Conselleria se indica, en un comunicado de prensa que el traspaso de estas primeras residencias supone un nuevo paso en el compromiso de la vicepresidenta Mónica Oltra para la construcción de unos servicios sociales de calidad que atiendan al conjunto de la ciudadanía en las distintas etapas de sus vidas, y al mismo nivel de universalidad que tienen la sanidad o la educación.

Como primer paso, ha explicado el director general, se van a constituir comisiones mixtas con representantes de las administraciones, la Generalitat y los ayuntamientos, para articular el traspaso de estas competencias.

Postura del equipo de gobierno

Al respecto, el alcalde de Dénia, el socialista Vicent Grimalt ha explicado, a esta redacción informativa, que sobre las 14 horas del día de ayer, entró un oficio de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el Ayuntamiento, en el que se informaba de este inicio del proceso de traspaso de titularidad a la GVA de las pocas residencias que quedan de titularidad municipal, y entre ellas la de Santa Llúcia de Dénia. En base a la Ley del año 2019.

En dicho oficio se solicita, además, al Consistorio el nombramiento de cinco representantes para comenzar a negociar las condiciones en las que se realizará este traspaso de titularidad.

El Ayuntamiento dispone de un plazo de 15 días naturales para nombrar a estos integrantes. Desde el equipo de gobierno se avanza la voluntad de integrar también representantes de los grupos de la oposición.

La presidencia de esta comisión mixta recaerá en la Conselleria y la vicepresidencia en la alcaldía dianense. Grimalt ya apunta a que será un proceso largo.

Asimismo, el munícipe dianense quiere enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ante esta situación. Recuerda además, que el residencia dianense ya tiene un elevado número de plazas concertadas (alrededor del 70%) de titularidad de la GVA, y que están conviviendo con los residentes que ingresan por parte del Ayuntamiento.

Grimalt insiste en que en las negociaciones se velará por que las condiciones sean las más óptimas tanto para el personal que trabaja en la residencia como para los propios residentes.

El primer edil de la capital comarcal señala, además, que la segunda residencia prevista construir en La Pedrera, incluida en el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales, será de titularidad de la GVA y la gestión la asumirá la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00