Actualidad

Efecto Corredora: más de 30 nuevos establecimientos desde su peatonalización

Ha supuesto un revulsivo socioeconómico y ha contribuido a la reducción de la contaminación en la zona

Corredora / Radio Elche

Elche

Más de 30 establecimientos han abierto en la zona de la Corredora desde que se terminó su peatonalización, se cerró al tráfico y se abrió a la ciudadanía. El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que esta transformación ha permitido recuperar este espacio, junto con la Plaza de Baix, para los peatones y como escenario para la cultura y la realización de diferentes actividades.

González ha hecho un balance "muy positivo" de las consecuencias de la peatonalización de la zona que, según el alcalde, se encontraba en declive y catorce meses después de la actuación el centro histórico está experimentando un auge de la actividad socioeconómica y comercial.

Por su parte, la portavoz de Compromís y concejala de Movilidad, Esther Díez, ha señalado que, además de la vertiente económica y social de la peatonalización de la Corredora, también ha conllevado una reducción del 50% de la contaminación del entorno. Díez ha recordado que, aparte de la Corredora, se ha llevado a cabo la creación de un total de 7.000 m2 de plataformas únicas.

Hasta llegar a la peatonalización

La peatonalización de la Corredora se quiso impulsar en la pasada legislatura, pero el gobierno municipal decidió paralizar la actuación al encontrarse con la oposición de algunos partidos políticos, comerciantes y vecinos de la zona que consideraban que el desvío de los vehículos ocasionaría un problema circulatorio en la zona y reduciría las ventas de los comercios de la Corredora.

Una vez pasadas las elecciones en las que el PSOE logró el respaldo de la ciudadanía con doce concejales -que sumados a los dos de Compromís lograban la mayoría-, decidieron avanzar en los trámites para consolidar la actuación que tenía de nuevo enfrente, no solo a vecinos y comerciantes sino a grupos políticos como el Partido Popular que consideraba que la peatonalización iba a acabar con el centro.

Sin embargo, las cifras están respaldando la posición del gobierno municipal ya que después de catorce meses desde que terminaron los trabajos se han abierto más de 30 nuevos establecimientos y la ciudadanía hace un gran uso de esta zona peatonal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00