Hora 25 Granada - A FondoHora 25 Granada - A Fondo
Actualidad

Pepe Olea: "No se puede estar en política eternamente, exige enormes sacrificios"

Concejal del Ayuntamiento de Granada durante 13 años y a los mandos de la Diputación durante seis, repasa los primeros años de la democracia y pide el impulso del sector bodeguero, al que se dedica tras su jubilación

José Olea, expresidente de la Diputación Provincial / Enrique Árbol

Granada

Él camina despacito, que las prisas no son buenas. José Olea Varón (Cogollos de Guadix, Granada, 1947) mantiene la determinación en el discurso, la palabra como herramienta para avanzar y conquistar voluntades. A sus 73, sigue siendo incisivo y elocuente. Como siempre fue. Convinciente. Matemático, informático, político y bodeguero. Varias vidas en una sola, y siempre guiado por el compromiso y la vocación de servicio como primeras fuentes de investigación.

Durante la entrevista, Olea cuenta que se quedó huérfano de padre con 15 meses y cómo creció en el pueblo rodeado de mujeres. Cuenta que optó por Ciencias Exactas, que se convirtió en uno de los primeros informáticos de Granada a mediados de los setenta; y cómo se enroló en la expedición política que debía atravesar la transición, años difíciles, convulsos, con tantas ganas como inexperiencia.

"Fui muy crítico dentro de mi partido (PSOE) a la hora de plantear estrategias de permanencia en los cargos públicos porque creo que la política exige sacrificios y siempre dije que no se podía estar en política eternamente", rememora Olea, porque además "te rodea una estructura de halagos que te impiden ver más allá de cinco metros. Si quieres ejercer la política tienes que ser libre de cualquier interés que te pueda atar al cargo".

Como bodeguero, mantiene el empuje. "Estamos en el punto de Europa con más número de horas de sol al año, de mayor intensidad solar si tenemos en cuenta la altitud del territorio porque estamos cultivando viñas entre los 800 y los 1.400 metros de altitud, y eso hace que nuestros vinos parta de unas condiciones excepcionales", narra Olea con suma precisión, y añade que "sólo falta dar a conocer estas cualidades que son determinantes".

Pepe Olea, expresidente de la Diputación de Granada, dice que se tropezó con el vino casi sin querer cuando se prejubiló a los 59 años, pero que encajó muy bien con su idea de hacer algo por la provincia que sea "socialmente rentable y mediambientalmente sostenible".

Escucha la entrevista con Pepe Olea:

Hora 25 Granada - A Fondo: Pepe Olea (24/01/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora25granada_afondo_alt23_20220124_203000_210000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad