Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad
Movilidad sostenible

Vila aprueba definitivamente el Plan de movilidad urbana sostenible con una inversión de 9 millones de euros

El Partido PoPular dice que el Plan es "nulo de pleno derecho" y Ciudadanos pide la destitución del concejal de Movilidad, Aitor Morrás

Imagen de la Avenida Ignacio Wallis / Cadena SER

Ibiza

El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado definitivamente el Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), con el voto en contra de los dos grupos de la oposición. Partido Popular y Ciudadanos han sido muy duros con esta norma ya que consideran que no se ajusta a la ley al no contemplar zonas de baja exigencia tal y como marca la Ley contra el Cambio Climático "de un gobierno social-comunista".

El portavoz de Cs, José Luis Rodríguez ha exigido al alcalde, Rafa Ruiz, el cese inmediato del concejal de Movilidad, Aitor Morrás. Las dos formaciones advierten de que si hay recursos en los tribunales contra este Plan "tendrán una dura batalla".

Morrás ha defendido el PMUS que contempla una inversión de algo más de nueve millones de euros.  Asegura que nace fruto de un proceso participativo, ajustado a derecho y que incluye la evaluación ambiental.  Se han aceptado 4 de las 13 alegaciones presentadas durante la exposición pública.

Por su parte Rodríguez, que ha comparado a Morrás, con el dios griego de la Guerra, Ares, "por su sed de conflictos", ha lamentado que haya actuado "con desfachatez". Dice que el Plan " nace muerto y solo demuestra la nula importancia que tiene la movilidad para el equipo de gobierno, porque tenemos los mismos problemas, agravados y llenando la ciudad de semáforos".

Critica que no se diga nada de las 1.600 plazas de aparcamiento prometidas. Acusa al gobierno de buscar "rédito electoral, mucha publicidad y pocos hechos, sin ecologismo y con muchos tubos de escape".

El portavoz de la formación naranja ha asegurado que Morrás será recodado "por no hacer nada para la movilidad" y ha lamentado que el primer edil haya dejado el esta área en los últimos años "en manos de partidos extremistas y populistas que no han hecho nada".

El concejal del Partido Popular, Ignacio García, ha pedido la retirada del Plan y avisa de que al no contemplar zonas de bajas emisiones, "pueden dejar un marrón a quien venga detrás". Insiste en que se trata de una norma "nula de pleno derecho y que no plantea una alternativa rigurosa".

El PP sigue cuestionando que se mantengan a las avenidas Ignacio Wallis y Santa Eulària de sentido único. García ha vuelto a reclamar consenso "en el proyecto más importante que puede tener la ciudad de Ibiza y no podrán decir que no les hayamos tendido la mano, pero no nos han querido escuchar".

El concejal del PP afirma que un Plan tan ambicioso "no se puede aprobar de cualquier manera y deberían retirarlo".

Frente a las críticas Morrás ha acusado a la oposición de "venir de la caverna" y afirma que alguna de las medidas que proponen "sembrarían el caos".

El concejal de Movilidad ha ironizado sobre los plazos de aplicación de la Ley de Cambio Climático "no pensaba tener que hablar de Barrio Sésamo, pero lo que dice la legislación es que debe aprobarse antes del año 2023, por lo que todavía estamos a tiempo".

Ha acusado a PP y CS de mentir, "porque los servicios técnicos del Ayuntamiento dicen que el Plan de movilidad sostenible está aprobado de acuerdo con la ley". Morrás asegura que las dos formaciones carecen de modelo de ciudad.

Entre las alegaciones que se han  aceptado se incorpora la creación de puntos de carga y descarga de los pasajeros del transporte público.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00