Sociedad
Jaén

Freno a la actividad en la cantera de la Fuente de la Peña

La Junta de Andalucía desestima la expropiación forzosa de los terrenos, por lo que la empresa no podrá continuar con los trabajos de explotación minera

Acceso a la cantera de la Fuente de la Peña. / Europa Press

Jaén

Freno a la actividad en la cantera de la Fuente de la Peña en la capital. La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves que desestima la expropiación forzosa de los terrenos, por lo que la empresa no podrá continuar con los trabajos de explotación minera.

Ha sido la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Jaén la que ha rechazado la solicitud de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la concesión de la explotación minera de la Fuente de la Peña de Jaén que la empresa había interpuesto en forma de recurso para reanudar los trabajos.

La Junta argumenta que la resolución se basa en la acreditación por parte del Ayuntamiento de Jaén del carácter demanial del monte público sobre el que se encuentran las canteras 'La Quebrada' y 'La Imora', que están en suelo de propiedad municipal. Además, añade la administración autonómica que se basa también en el Reglamento Forestal de Andalucía, que en su artículo 43 establece que "los montes de dominio público serán inalienables, imprescriptibles e inembargables".

La resolución, que no es firme y sobre la que cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes desde su notificación, podría suponer el freno definitivo a una actividad contra la que han protestado en los últimos años numerosos colectivos y ciudadanos de la capital, con la creación hasta de una plataforma ciudadana Salvemos al Cerro de la Fuente de la Peña.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00