Política
Presupuestos municipales

Más de 54,5 millones de euros en el borrador del presupuesto de 2022 para Linares

· La mejora de servicios e infraestructuras, la inversión y empleo público, o el refuerzo de los servicios sociales son ejes de unas "cuentas expansivas", que aumentan en más de un 7% respecto a 2020

· Se abre periodo de negociación con el resto de partidos a los que se invita a presentar todo tipo de propuestas

Noelia Justicia. / Cadena Ser

Linares

La concejala de Hacienda, Noelia Justicia, ha presentado este jueves el borrador de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno para este 2022. Asciende 54.517.317,14 euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al ejercicio 2020, es decir, 3,5 millones de euros de incremento con relación a las últimas cuentas municipales aprobadas.

Unas “cuentas expansivas” y que, según Justicia, dan continuidad al modelo de gestión defendido desde el inicio del mandato municipal. Así, señala como pilares fundamentales “el importante impulso a la inversión pública, que crece un 21% respecto al último anexo de inversiones de 2020; el notable incremento de los recursos destinados al empleo público; la apuesta decidida por la mejora de los servicios públicos; el respaldo a los servicios sociales de la ciudad y otras importantes novedades”, ha detallado la responsable del área económica.

Inversiones

En este capítulo, el presupuesto aumenta en más de 1 millón de euros respecto a las últimas inversiones recogidas en las anteriores cuentas. Destacan proyectos como la rehabilitación del Mercado de Santiago, con una partida de 400.000 euros. Justicia ha explicado que el consistorio prevé destinar un total de 1,2 millones de euros para la recuperación de este espacio singular que se desarrollará en dos anualidades (2022-2023) con el objetivo de que en este año se realice el proyecto de ejecución, así como la adjudicación de la obra de rehabilitación.

Otras inversiones importantes se refieren a los dos grandes proyectos que cuentan con un importante apoyo económico de la Junta de Andalucía. En primer lugar, el borrador de cuentas municipales recoge más de 1,3 millones de euros correspondientes a las primeras labores de rehabilitación y demolición previstas en el complejo industrial de Santana. Por otro lado, el documento también recoge la cofinanciación municipal comprometida para la remodelación del Estadio Municipal de Linarejos.

Por último, en este apartado el anexo de inversiones también recoge los diferentes proyectos contemplados en los fondos EDUSI, que incluyen la mejora de infraestructuras, actuaciones en el Centro Comercial Abierto (200.000 euros) o iniciativas para el fomento del empleo que irán acompañadas de mejora de infraestructura en el Centro Social de Arrayanes.

Refuerzo del empleo público

Más de 20,6 millones de euros se destinan al apartado de personal, lo que supone un incremento del 8% respecto a las cuentas aprobadas en 2020. Un aumento que contempla 41 plazas aprobadas en diferentes Ofertas de Empleo Público. Entre ellas, 14 para el Parque de Bomberos o 5 para el cuerpo de Policía Local, a las que se sumarán plazas de nuevo ingreso relativas a distintos oficios múltiples, tareas administrativas, así como el refuerzo del personal destinado a las instalaciones deportivas.

Servicios públicos e infraestructuras

El borrador de presupuestos para 2022 contempla “un plan de actuación de mejora en las barriadas” que se traducirá en actuaciones como el nuevo plan de asfaltado, con una partida de 150.000 euros, es decir, 50% más que en anterior. También recoge 200.000 euros para actuaciones en parques infantiles o 300.000 para seguir con la mejora de luminarias.

Servicios Sociales

La partida destinada a este capítulo aumenta en un 15%, respecto a las últimas cuentas y se traducirá en “más personal y más inversión”, pues según ha lamentado Justicia la falta de personal ha impedido en anteriores ejercicios ejecutar la totalidad de partidas destinadas a Servicios Sociales.

De igual modo, ha señalado como novedad en esta materia el refuerzo en el apoyo económico a entidades que trabajan por el fomento del empleo local. En concreto, contempla con financiación municipal para la realización de diferentes proyectos impulsados por la Fundación Secretariado Gitano y por Cruz Roja, así como 50.000 euros para la atracción del talento a la Escuela Politécnica Superior de Linares con una nueva línea de becas destinadas a los estudiantes del centro universitario. Además, se recogen 300.000 euros dirigidos al plan de captación empresarial y de formación dentro de la iniciativa Emprende en Linares.

Otras partidas

El borrador de presupuestos municipales también incluye novedades en lo que respecta a la promoción turística y cultural de la ciudad. En este sentido, se produce un incremento de 20.000 euros en la partida municipal destinada a las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, en la que se destinará 80.000 euros para la celebración del evento. Por otro lado, también se ha previsto una nueva línea extraordinaria de ayudas para todas las cofradías de Linares con una partida inicial de 60.000 euros, dando cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado en los últimos meses.

Proyecto abierto

Para concluir, Justicia ha anunciado la próxima convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Hacienda para la próxima semana con la intención de que todos los grupos municipales puedan realizar aportaciones al anteproyecto. “Es un documento abierto y el gobierno municipal está abierto a cualquier tipo de sugerencia, aportación o enmienda constructiva de cara a la aprobación final de las cuentas de este 2022”, ha explicado, para concluir que se trata de “unos presupuestos responsables que responden a las demandas y necesidades de la ciudadanía y el ayuntamiento”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00