Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Doblar turnos o trabajar en días libres para abrir más camas en Son Espases

La apertura de nuevas camas o áreas en son Espases no es problema de espacio, señalan desde el sindicato SATSE sino de recursos humanos, falta personal y con las bolsas de sanitarios agotados las únicas posibilidades que quedan es la reubicación de enfermeras

Las enfermeras de son Espases reconocen que están agotadas / Getty images

Palma

Las enfermeras de son Espases reconocen que están agotadas y es que señalan que, la única manera de abrir nuevas camas en el hospital es doblando turnos o trabajando en sus días libres. Hoy hay 63 enfermeras de baja frente a las 72 de hace una semana, aunque el número ha bajado, recuerdan que la falta de estas trabajadoras en endémica en Baleares.

La apertura de nuevas camas o áreas en son Espases no es problema de espacio, sino de recursos humanos, falta personal y con las bolsas de sanitarios agotados las únicas posibilidades que quedan es la reubicación de enfermeras que acaban trabajando más horas y en sus días libres.

Lo reconoce Raquel Medranda, portavoz del sindicato SATSE quien destaca que uno de los problemas de esta falta de personal se ha debido a que desde la Gerencia se ha tardado en bajar la actividad quirúrgica en esta sexta ola... se ha querido abarcar demasiado con un personal que, al igual que el resto de población también está cayendo infectado por covid y son bajas sanitarias, lo que está provocando agujeros de personal que se tienen que cubrir en horas.

Reconoce Medranda que incluso acabada la bolsa única se está tirando de lista subsidiaria con enfermeras que se apuntaron fuera de plazo y de la que se ha tirado en algunas ocasiones en verano. La portavoz sindical señala que la pandemia ha venido a agudizar el problema endémico de falta de enfermeras, en Baleares hay 5 frente a 10, esto es la mitad de sanitarias por cada 1.000 habitantes que en el resto de Europa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00