Sociedad

Bajada significativa de los contagios en la provincia de Ciudad Real: casi un 18% menos en una semana

La provincia de Ciudad Real, durante la semana del 17 al 23 de enero, ha registrado hasta 6.587 nuevos casos confirmados, frente a los 8.012 contagios registrados la semana anterior

Imagen de las Urgencias del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) / SESCAM

La provincia de Ciudad Real vuelve a anotar una bajada de nuevos casos de COVID-19 en una semana. Con ello, durante la semana pasada, se han reducido los contagios casi un 18 % en comparación con el dato registrado la semana anterior. De esta forma, durante la semana del 17 al 23 de enero se han certificado hasta 6.587 nuevos casos confirmados, frente a los 8.012 contagios registrados la semana anterior. En esta línea, el descenso ha sido de 1.425 casos y esta bajada se ha experimentado en todas las localidades importantes de la provincia de Ciudad Real. 

En este aspecto, la incidencia acumulada a siete días se reduce casi en 300 puntos durante la semana pasada en comparación con la semana anterior. Sin embargo, dicha incidencia sigue siendo alta, puesto que alcanza los 1.331 casos por cada 100.000 habitantes. 

Asimismo, en la capital, se ha logrado bajar de la barrera del millar de nuevos contagios en siete días: 985 la semana pasada (frente a 1.125 de la anterior). También, acusado descenso en Valdepeñas, en donde se han sumado 448 nuevos contagios, es decir, 112 menos que la anterior. Con ello, en apenas tres semanas, al menos, el 5 % de la población total de la ciudad del vino se ha contagiado de coronavirus. A ese dato habría que sumar aquellos casos aflorados por pruebas de autodiagnóstico, cuyo resultado no se ha comunicado a las autoridades sanitarias. 

Un descenso que, además, se ha dado en la comarca de La Mancha con 514 y 561 nuevos contagios en Alcázar de San Juan y Tomelloso, respectivamente. Por su parte, esta bajada generalizada de casos confirmados en los últimos siete días, también, se ha producido en Puertollano. Allí se han notificado 536 nuevos contagios la semana pasada, mientras que la semana del 10 al 16 de enero esta cifra era de 651. 

Abenójar: la localidad con mayor incidencia en una semana

Sin embargo, en la actualización semanal por localidades destaca Abenójar. Una pequeña localidad de poco más de un millar de habitantes, en dónde se han multiplicado los casos por seis en una semana. Con ello, han pasado de registrar siete nuevos contagios a contabilizar 42 durante la última semana. 

Un hecho que ha provocado que la incidencia a siete días se haya disparado hasta los más de 3.100 casos por cada 100.000 habitantes. Una incidencia que es la más alta registrada en la provincia de Ciudad Real, durante la semana pasada. 

Hasta seis localidades sin registrar nuevos contagios en la última semana 

En el lado contrario, se encuentra seis localidades que no han confirmado ni un solo contagio en los últimos días. Entre ellas, destaca el caso de Brazatortas, al contar con casi un millar de habitantes. Sin embargo, ese 'oasis' de cero casos en una semana, también, se ha producido en Almadenejos, Almedina, Fuenllana, Navalpino y Villar del Pozo. 

Asimismo, la localidad de Cañada de Calatrava, que había encadenado hasta un año sin nuevos positivos, ha confirmado un único caso durante la semana pasada. Un municipio que apenas cuenta con 100 habitantes censados. 

El dato negativo: se triplican las muertes en una semana 

Por su parte, los datos de la evolución de la sexta ola dejan un dato negativo: se triplican las muertes en una semana. Todo ello, después de que la semana pasada se contabilizaran 16 fallecidos con COVID-19. Un dato que supone triplicar los fallecimientos de la semana anterior, cuando se certificaron otras cinco muertes. 

Sin embargo, en esta línea, hay que tener en cuenta que en este cómputo se incluyen personas que hayan contado con otras patologías, hayan ingresado en un centro hospitalario por esas patologías y, posteriormente, se certificara que es positivo en coronavirus. Una certificación que se logra al realizar pruebas a toda persona que ingresa en cualquier Hospital de la provincia de Ciudad Real

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00